Comisión de Energía dio leyes a favor de seguridad energética

La Comisión de Energía y Minas logró la aprobación de tres importantes leyes en el Pleno del Congreso durante la Primera Legislatura del Período Anual 2012-2013, la cual culminó el 15 de diciembre. Entre las normas hay una que afianza la seguridad energética y otra sobre la masificación del gas natural.

Una de las más importantes es la ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país, promulgada por el Poder Ejecutivo el 22 de diciembre del 2012.

Esa norma declara de interés nacional la implementación de medidas para el afianzamiento de la seguridad energética del país mediante la diversificación de fuentes energéticas, la reducción de la dependencia externa y la confiabilidad de la cadena de suministro de energía.

La ley señala que las empresas encargadas de implementar los proyectos de suministro natural y líquidos de gas natural, para el afianzamiento de la seguridad energética, podrán ser beneficiadas del mecanismo de ingresos garantizados.

Se precisa que los proyectos necesarios para incrementar la seguridad energética serían un gasoducto y un poliducto desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de Chiquitirca; un gasoducto y/o poliducto hasta Anta (Cusco) con capacidad de suministrar gas natural a la futura central térmica de Quillabamba y a la costa sur; una planta de regasificación e instalaciones del gas natural licuoefactado, en Pampa Melchorita y otros proyectos con opinión favorable de Osinergmin.

También plantea declarar de interés nacional  la obtención y el transporte del etano desde Camisea hacia el sur, que tendrá por objeto el desarrollo de la industria petroquímica en esa zona.

Masificación

Otra de la leyes impulsadas por la Comisión es la que dicta disposiciones y promueve la masificación del gas natural a través del desarrollo de sistemas de transporte por ductos y de transporte de gas natural comprimido y gas natural licuado en beneficio de la población residencial urbana y rural, iniciativa que fue promulgada el 22 de diciembre por el Poder Ejecutivo.

También contempla la transferencia al Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) la suma de 200 millones de soles.

Se precisa que en el proceso de masificación de gas natural participarán los gobiernos locales y regionales para destinar recursos del canon a obras de infraestructura y facilitar el transporte del gas por ductos o en vehículos para su procesamiento en plantas descompresoras para su redistribución domiciliaria y que se hará realidad en un plazo de tres años.

Para ese efecto el Ministerio de Energía y Minas realizará un proceso de promoción de la inversión privada con vistas al  otorgamiento de concesiones de distribución de gas natural por red de ductos.

Para dictaminar estas dos importantes normas se recibió al ministro de Energía, Jorge Merino Tafur.

La tercera norma impulsada por la Comisión de Energía es la establece un plazo de 60 días hábiles para la presentación de la declaración de compromisos, en el marco del proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal.

La ley busca acabar con la informalidad en las actividades mineras y señala que la Comisión de  Energía podrá solicitar información a los gobiernos regionales sobre el avance de los  compromisos de formalización de los mineros informales.

Durante ocho sesiones ordinarias y cuatro extraordinarias, la Comisión de Energía y Minas recibió 11 iniciativas legislativas, y ocho de ellas están pendientes de dictamen.

Asimismo, la Comisión de Energía participó de la audiencia pública denominada «Problemática Minera de Madre de Dios y Alternativas de Solución», que se realizó en Puerto Maldonado. También realizó una sesión descentralizada para analizar la problemática de los combustibles en Ucayali.

En la legislatura recientemente concluida la Comisión de Energía recibió al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien expuso sobre el proyecto minero Conga, también sobre el impacto económico en las actividades productivas de bienes y servicios de su región, como consecuencia del conflicto socio ambiental en su jurisdicción. Sobre este mismo tema se invitó, asimismo, a Todd White, representante de la Minera Yanacocha, informó la oficina de Prensa del Congreso de la República a INFOREGIÓN.