Comisión de Educación del Congreso da luz verde a proyecto de creación de Universidad para Huanta

Con mucha expectativa, la ciudadanía de Huanta recibió la visita del parlamentario Pedro Bautista Santos, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, quien anunció que el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Huanta, UNAHUA, ya cuenta con un pre dictamen favorable elaborado en ese grupo de trabajo.
 
Tras dictar una conferencia en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, UNSCH, el parlamentario recibió la invitación del alcalde de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra, quien le pidió ilustrar a la población sobre los avances de ese ansiado proyecto planteado como parte del Plan VRAE, así como de las reparaciones colectivas otorgadas por el Estado a las comunidades afectadas por la violencia política entre 1980 y el 2000. 
 
La reunión tuvo lugar en un ambiente de la comuna de Huanta, con la presencia del gobernador provincial Vladimir Montero Huamani, de los regidores Hugo Pino Villanueva, Simeón Saga Sánchez, Rocío Pineda Flores, Carlos Oré Curo y Neil Guillén Rivera y de Marina Vargas Romani, representante de la Federación de Clubes de Madres.


También asistieron docentes, periodistas y una numerosa delegación de la institución educativa Esmeralda de los Andes.
 
Una universidad es desarrollo
 
La regidora Rocío Pineda se refirió al abandono que sufre el sector educación en la provincia, por lo que le solicitó al parlamentario Pedro Bautista Santos apoyar en la solicitud de mayores recursos para atender la demanda educativa del 2008, considerando que el municipio provincial de Huanta puede solventar el pago de más docentes ni para la construcción de nueva infraestructura.    
 
Finalmente, el burgomaestre de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra, reflexionó acerca de la importancia de poner en funcionamiento un centro superior de estudios.


«El pedido es por las reparaciones de miles de pobladores, para la juventud afectada por la violencia sufrida entre 1980 y el 2000, que requiere de mejores oportunidades para progresar, porque una universidad es desarrollo.


Con el predictamen de la Comisión de Educación, el siguiente paso tendrá que ser en el pleno del parlamento. Ojalá nos apoyen», refirió.