La Comisión de Educación aprobó por amplia mayoría el dictamen del proyecto de ley que regula el funcionamiento del Consejo Nacional de Educación (CNE), órgano técnico especializado creado por la Ley General de Educación que tiene el objetivo de elevar el nivel educativo del estudiantado peruano.
El dictamen establece que el CNE tendrá 16 integrantes, con un mandato de seis años y una renovación por mitades cada tres años, lo cual le dará mayor dinamismo para su trabajo y lo vinculará de forma más efectiva con las distintas realidades regionales en el marco de la política educativa nacional implementada por el Gobierno Central, destacó la congresista Mercedes Cabanillas.
Una disposición final y complementaria precisa que la adecuación del CNE a esta ley se dará en 2011, cuando se produzca la primera renovación por mitades. Entonces, se deberá tener en cuenta que a partir de ese año, un tercio de los integrantes procederá del interior del país.
El dictamen aprobado preserva la autonomía del CNE, su carácter consultivo y su conformación por personalidades representativas de la realidad nacional y regional, con lo cual podrá alcanzar su objetivo fundamental de brindar sus aportes en todo lo relacionado con el Proyecto Educativo Nacional.
Por tal razón, el dictamen aprobado en dicha comisión busca dotarlo de los instrumentos necesarios para un ágil y eficiente desempeño. La iniciativa fue presentada por la congresista Mercedes Cabanillas y a dicho proyecto se le acumuló el exhibido por el legislador Luis Galarreta.