Comisión de Derechos Humanos rechaza agresión a testigo de caso Bustíos

La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) rechazó las agresiones físicas y verbales contra la testigo Ysabel Rodríguez Chipana de parte de un grupo de mujeres encabezado por Donata Ruiz Palomino.

Asimismo, COMISEDH concluyó que dichas agresiones son inadmisibles debido a que fueron cometidas en plena diligencia judicial, la cual se desarrolló el día 31 de marzo en la ciudad de Huanta y el pago de Erapata, región Ayacucho.

De igual forma, se deploró el hecho de que dicho grupo hostilizó permanentemente el desarrollo de la diligencia con insultos hacia testigos y a la señora Margarita Patiño viuda de Bustíos, ante lo cual COMISEDH tomará las medidas legales del caso.

A pesar de los incidentes, la diligencia judicial pudo realizarse en un día. Los magistrados de la Sala Penal Nacional, el fiscal superior, los tres testigos y el acusado Daniel Urresti, recorrieron las escenas del crimen (Base Militar de Castropampa y el Pago de Erapata) para contrastarse las versiones acerca del caso.

Recordemos que Ruiz Palomino fue ofrecida como testigo por la defensa del acusado Daniel Urresti para el proceso, pedido negado por la Sala Penal Nacional. Además, Ruiz Palomino fue llevada por el entonces asesor de prensa del exministro del Interior a RPP Noticias para difamar públicamente a Ysabel Rodriguez Chipana y así desacreditarla como testigo en el Caso Bustíos.

La siguiente audiencia se realizará el viernes 8 de abril a las 3:30 p.m. informó COMISEDH a INFOREGIÓN.