La Comisión de Defensa del Congreso realizará sesiones descentralizadas en las cuencas cocaleras del país para analizar in situ la problemática del tráfico ilícito de drogas, indicó el titular de dicho grupo parlamentario, Tomás Zamudio.
Manifestó que esta propuesta se discutirá en la próxima sesión ordinaria, en la que se tratará el plan de trabajo que desarrollará esta comisión parlamentaria.
“Nos hemos puesto una valla muy alta, creemos en primer lugar que la mayoría de reuniones de la comisión deben ser descentralizadas en las cuencas cocaleras del país para ver la problemática real que existe en provincia y ver las soluciones más adecuadas”, indicó a la Agencia Andina.
El parlamentario, de las filas de Gana Perú, informó que la primera sesión se haría en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde dialogarán con las autoridades y agricultores de esa zona.
También se tiene previsto viajar a la zona del Huallaga, para analizar el tema de los insumos químicos que se usan en la elaboración de pasta básica de cocaína, y conocer la realidad in situ para luego legislar de la mejor manera.
El titular de la Comisión de Defensa Nacional manifestó que también se realizarán sesiones descentralizadas en otras ciudades del Perú, donde la delincuencia se ha convertido en un problema álgido, como
Trujillo, Chiclayo y Arequipa.
Agregó que próximamente darán a conocer el cronograma que será establecido en el plan de trabajo de la comisión.
Indicó que estas medidas se encuentran dentro del marco del actual gobierno de dar una lucha frontal contra la delincuencia en el país y el combate contra el tráfico ilícito de estupefaciente en el país.