Comisión de Defensa sesionará cada tres meses en el Vraem

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, sesionará, una vez cada tres meses, en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem) para conocer ‘in situ’ las actividades ilícitas que realizan los narcotraficantes y el uso de avionetas para fines ilícitos.

El anuncio fue formulado por el presidente de este grupo de trabajo, Manuel Zerillo (NGP), quien indicó que hay informes de naves sin matrícula que sobrevuelan en la zona donde se registra tráfico de drogas.

Precisó en la comisión se estudiarán propuestas que plantean la interdicción contra aviones al servicio del narcotráfico, incluso de aquellos que ingresan en el territorio nacional procedentes de países fronterizos.

En ese grupo de trabajo se encuentra pendiente de discusión un proyecto  de ley que plantea la interceptación y derribamiento de aeronaves utilizadas en el tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo peruano.

De otro lado, fue aprobado el plan de trabajo para el Período Anual de Sesiones 2014-2015, que comprende también la conformación de cinco grupos de trabajo y sus respectivos coordinadores.

Los grupos para este periodo de sesiones serán: Seguridad Ciudadana (Santiago Gastañadui), Seguridad y Desarrollo Fronterizo (Manuel Merino de Lama), Bienestar y Maltrato al Personal (Emiliano Apaza); Gestión y Riesgos de Desastres (Natalie Condori) y Seguimiento de Adquisiciones del Estado(Daniel Mora).

El tema de Seguimiento de Políticas de Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas será visto por la comisión en su conjunto, dada su implicancia.

Durante la sesión fue aprobado por unanimidad el proyecto que propone un texto sustitutorio de la resolución legislativa que autoriza el ingreso de una unidad naval y de personal militar de Estados Unidos al territorio para el reabastecimiento de combustible, descanso de la tripulación y entrenamiento combinado en el puerto del Callao.

Asimismo, fue aprobada por mayoría la iniciativa que plantea un texto sustitutorio de la ley que autoriza a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) otorgar recursos con cargo a su presupuesto institucional como apoyo a las actividades conjuntas para el proyecto de control de drogas (Andina).