Este miércoles, la Comisión de Defensa del Congreso verá la reconsideración del proyecto de ley que permite la industrialización de la hoja de coca y que fuera sancionado en primera instancia en dicha comisión hace unas semanas a iniciativa de la parlamentaria nacionalista y ex dirigente cocalera Nancy Obregón.
Así lo informó el congresista de Unidad Nacional, Martín Pérez, vicepresidente del grupo parlamentario, quien aseguró que esta vez el grupo parlamentario votará por desestimar esta iniciativa que contó inicialmente con ocho votos a favor y tres en contra.
Anteriormente Pérez había señalado que los congresistas que votaron a favor del proyecto habían realizado un voto “emotivo” a favor de los campesinos, y que tras informarse de los alcances del proyecto habían decidido retirar su firma del proyecto.
“Finalmente no se concretó el retiro de las firmas necesarias para lograr que esta iniciativa se convierta en inejecutable, pero esperamos que la reconsideración desestime este proyecto”, señaló.
La iniciativa del grupo nacionalista contó con el apoyo inicial del presidente del grupo parlamentario, Edgar Núñez, quien posteriormente retiró, públicamente, su firma del dictamen.
También cambiaron de posición apenas se documentaron de los alcances del proyecto, el congresista aprista Jorge Torres Flores, Franklin Sánchez y la parlamentaria, Luisa María Cuculiza.
El dictamen aprobado en la Comisión recibió duras críticas de especialistas, entidades de lucha contra las drogas y altos funcionarios del ejecutivo, entre ellos el propio jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, quien alertó que este proyecto de ley podría afectar la lucha contra las drogas, incrementaría las hectáreas de coca cultivada y pondría en peligro los diversos programas de desarrollo alternativos que se vienen implementando en el Alto Huallaga.