El congresista, Juan Carlos Eguren, sostuvo que la Comisión de Defensa del Parlamento debería viajar hacia el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y no los portavoces de los grupos políticos con representación congresal, como propuso el presidente del legislativo, Javier Velásquez.
“La propuesta del Presidente del Congreso, Javier Velásquez, hay que tomarla como un gesto de interés, pero en todo caso somos de la opinión que más que la junta de portavoces que representa a las bancadas, quienes deberían constituirse al VRAE son los integrantes de la comisión de defensa”, anotó en conversación con INFOREGIÓN.
Durante su participación en el programa radial Diálogo Ciudadano, el también presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos señaló que la Comisión de Defensa se encuentra especializada durante más de tres años en temas de seguridad y “ellos tiene un valor agregado que aportar”.
No obsntante, consideró que el Congreso, más que asumir el rol de participación en la solución del problema, debe asumir el papel de fiscalizador y control del Poder Ejecutivo.
“Recordemos que el presidente de la república, como jefe supremo del Fuerzas Armadas por mandato constitucional, tiene el rol de asumir la responsabilidad política y concentrar las actividades de las Fuerzas Armadas en esta zona”, refirió.
Sostuvo que no basta con poner un contingente y un general a cargo de las operaciones en la zona, sino que es necesaria mayo presencia militar en el VRAE “porque debemos tener el control de cada centímetro cuadrado».
«No entendemos que hacen los contingentes de las Fuerzas Armadas, generales, comandos en Tacna, Arequipa, Lima Trujillo, Chiclayo, etc, si no estamos con ninguna amenaza de guerra. El peso de las Fuerzas Armadas debería concentrarse en la zona del VRAE», expresó.
Asimismo, sostuvo que se tiene que articular a la ciudadanía en acciones de desarrollo como construcción de postas médicas, colegios y carreteras, generando una economía sostenible local.
Eguren no descartó citar al ministro de Defensa y a los altos mandos militares para que expliquen la estrategia antisubversiva que se aplica actualmente en la zona de conflicto con los terroristas.
No se necesita crear región autónoma para obtener recursos
En otro momento, sostuvo que los tres niveles de gobierno, local, regional y nacional, tienen competencias y recursos para generar obras públicas, básicamente en la infraestructura por lo que no se requiere crear una región autónoma en el VRAE.
“No se requiere crear una región autónoma o provincia autónoma para tener recursos directamente orientados a obras de infraestructura. No es un requisito la creación de un nivel de gobierno, debería tener adicionalmente otras razones y justificaciones, porque eso termina siendo un pretexto», consideró.
Finalmente, insistió en que no hay forma de generar desarrollo que pase por la inversión pública o privada, si primero no se ha generado pacificación, seguridad, estabilidad política y económica.