La Comisión de Energía y Minas, presidido por el legislador Martín Rivas Teixeira (NGP) aprobó por mayoría declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de una planta de fraccionamiento en la provincia de la Convención, (Cusco) que permitirá abaratar el gas en la zona que lo produce.
La iniciativa fue plateada por el congresista Hernán La Torre quien sostuvo que la presente norma expresa la voluntad política de la comisión en su afán de procurar medios que equilibren los derechos en el país.
“Brindar la posibilidad de tener gas a precio económico para La Convención así como para el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y Cusco es un acto de estricta justicia”, sostuvo.
La propuesta pretende generar capacidades empresariales en la población, empoderándola de la construcción de su destino y, paralelamente, abaratar los balones de GLP e indirectamente mejorar la calidad de vida de la población.
Transparencia e industrias extractivas
Previamente, con el voto dirimente del titular de la comisión, se aprobó el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información en las Industrias Extractivas de Recursos Naturales No Renovables.
El objetivo es contribuir a la trasparencia de los flujos de pagos tributarios y no tributarios de los contratos de concesión y del uso de los recursos provenientes de las actividades de las industrias extractivas de recursos no renovables en el Perú.
Para el efecto se propone la conformación de una comisión multisectorial con representantes de los de los sub sectores de Energía y Minas, del Congreso de la República, MEF y representantes de las industrias extractivas.