El analista político Fernando Rospigliosi sostuvo que el único objetivo del gobierno con la comisión que investigó los hechos de Bagua fue limpiar de cualquier responsabilidad a la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y a otras autoridades gubernamentales.
“El resultado del informe corrobora las sospechas, además ese informe no tiene credibilidad porque no se ha buscado esclarecer responsabilidades sobre los acontecimientos que generaron esos trágicos sucesos. Tampoco aclara cómo fue el manejo del operativo policial del 5 de junio, está claro que es una maniobra del gobierno para tratar de limpiar a Mercedes Cabanillas y otros miembros del gobierno”, subrayó en una entrevista radial.
En otro momento, señaló que la responsabilidad mayor sobre los hechos ocurridos en Bagua, donde murieron 34 personas entre policías y civiles, “recae primero en la ex ministra Mercedes Cabanillas y luego en los mandos policiales”, quienes dejaron abandonados a los policías en la Estación 6, pero nada de eso ha sido esclarecido.
“El operativo policial se hizo por un pedido presidencial en la sesión del Consejo de Ministros del 3 de junio, y lo que sucedió fue que Cabanillas no se preocupó de que la operación esté bien hecha, no se tomaron las previsiones necesarias”, manifestó.