La “Audiencia de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas del dictamen del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, no funcionó en Madre de Dios, pues en el primer cuarto intermedio, las organizaciones indígenas y sectores agrarios de la región, decidieron poner fin a la reunión.
Cuando la audiencia recien había desarrollado su programación inicial, los dirigentes pidieron un breve receso en el cual se pusieron de acuerdo para observar la metodología practicada por la Comisión Agraria del Congreso de la República.
Entre ellas se cuestionó la falta de coordinación, la entrega del dictamen en la misma hora de inicio del evento, la estructura y la ausencia de una adecuada facilitación de la audiencia. Todo lo cual derivó en decidir suspender la audiencia.
Jaime Corisepa, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), señaló que existe malestar y preocupación porque el dictamen no fue remitido oportunamente, ni sometido a discusión en las asambleas comunales.
“Denunciamos que el proceso de consulta del Proyecto de Ley 4141 se ha pretendido realizar de manera apresurada, con falta de claridad y transparencia, lo cual ha generado confusión, preocupación e indignación de los hermanos indígenas”, dice en uno de sus puntos el Pronunciamiento difundido por Fenamad.
El documento exige, por lo tanto, “que sea el próximo gobierno entrante, quien asuma este proceso de consulta sobre la Ley Forestal”.
Esto ocurrió cuando decenas de delegados asistieron a la convocatoria de la Comisión Agraria del Congreso, para la primera de las dos sesiones de consulta programadas en Puerto Maldonado.
Los comentarios están cerrados.