El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, expuso ante la Comisión Agraria del Congreso los alcances del proyecto de nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, remitido por el Ejecutivo, y cuya principal tarea es modernizar la gestión de los recursos forestales en el país, así como el mejor uso de los recursos naturales y la preservación de los mismos.
En su exposición dijo que el proyecto No. 4141 (proyecto de Ley Forestal) plantea una nueva legislación en materia forestal, en vista a la expedición de una resolución ministerial, que dispuso la revisión y la actualización de la normatividad forestal en el país.
De Córdova indicó que en el proceso de elaboración de la iniciativa de ley forestal se recogieron mil propuestas a nivel nacional, así como 200 propuestas formuladas de manera individual y por instituciones vinculadas con el estudio de los recursos forestales y naturales.
También participaron en su elaboración ministros y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ambiente y Comercio, y el MINAG realizó once reuniones con autoridades regionales en Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali) Puerto Maldonado (Madre de Dios), Cajamarca, Chiclayo (Lambayeque), Jaén, Tarapoto (San Martín), Huancayo (Junín), Arequipa, La Merced y Chachapoyas (Junín).
Además, dijo que la elaboración del proyecto se enmarcó en tres etapas: la primera, informativa dedicada a identificar los temas prioritarios y recoger los aportes del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, realizado entre junio y diciembre del 2009.
La segunda etapa consistió en la revisión e incorporación de aportes, principalmente del grupo 2 de la Mesa de Pueblos Amazónicos, donde intervinieron once presidentes de gobiernos regionales, ochos ministros de Estado y representantes del CONAP y AIDESEP.
Y en la tercera etapa, -dijo- se efectuaron las consultas públicas y se elaboró la versión final del texto del proyecto entre los meses de marzo y mayo de este año. Luego, el MINAG remitió al Consejo de Ministros para su aprobación y, seguidamente, fue enviado al Poder Legislativo.
De la misma manera, el ministro manifestó que la propuesta de nueva legislación contempla diversos aspectos importantes, como el cambio de enfoque de uso de recursos forestales hacia el uso de una gestión por ecosistemas, y se mejora la institucionalidad forestal y de flora como fauna silvestre.
También, una de las mayores innovaciones es la incorporación del sector forestal en el régimen de promoción agraria; el reforzamiento del control de las actividades ilegales; la inclusión de mecanismos de acceso de financiamiento para pequeños productores forestales y manejadores de fauna silvestre.
El ministro puntualizó que la ley establece como mandato el desarrollo de un plan nacional de investigación forestal y de fauna silvestre; la promoción de la inversión en materia de reforestación a través de procedimientos flexibles; fomenta la transparencia y lucha contra la corrupción; la prohibición del uso de animales silvestres en circos, entre otros aspectos.
El proyecto de 161 artículos, también contempla la creación de la Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, como máxima instancia de participación a nivel nacional; la designación de regentes forestales (especialistas con responsabilidad en la formulación y suscripción de documentos de gestión forestales); la inclusión de zonas de tratamiento especial como caso sistemas agroforestales (café), entre otros.