La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) se pronunció para desmentir las declaraciones del acusado Daniel Belizario Urresti Elera, quien afirmó que existen pruebas y documentaciones que evidenciarían que los efectivos militares no estarían implicados en el crimen perpetrado contra el periodista Hugo Bustíos Saavedra.
Por su parte, la COMISEDH recordó que la responsabilidad de los efectivos militares en este asesinato ya fue establecida en una sentencia aprobada por la Corte Suprema de Justicia. En este fallo se indicó que los autores del asesinato fueron los miembros de una patrulla del ejército del Cuartel de Castropampa (Huanta) identificados como “Ojos de Gato” y “Centurión”. No obstante, la Sala Penal Nacional dispuso iniciar una nueva investigación para lograr identificar a los otros militares que estarían involucrados en este delito.
Por otro lado, esta entidad reveló que Daniel Urresti también tendrá que responder por la violación sexual que se cometió contra la señora Ysabel Rodríguez Chipana, quien es testigo presencial del crimen y señaló a Urresti como uno de los perpetradores del asesinato.
Asimismo, se indicó que la Sala Penal Nacional dispuso que el acusado Urresti Elera no podía pronunciarse sobre este tema para evitar que se perturbe el desarrollo de la investigación. Sin embargo, se señaló que al no acatar esta norma se le aplicaría la prisión preventiva.
Finalmente, se informó que el Juicio Oral viene desarrollándose con total normalidad y se espera que en los próximos meses se dictamine el fallo correspondiente. Además, se instó a la población a estar alertas y no dejarse manipular por este tipo de informaciones que tienen como único objetivo lograr la impunidad de los militares implicados en el asesinato.