La decisión del colegiado “B” de la Sala Penal Nacional de devolver a la Fiscalía el Caso Bustíos, que involucra al exministro del interior Daniel Urresti, por defectos en la formulación de la acusación, fue cuestionada por la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).
Sucede que el abogado de Urresti, Carlos García, objetó la acusación porque se habría modificado la imputación de coautor a autor mediato, por el supuesto manejo arbitrario de la determinación de la pena, entre otros puntos.
Hernán Barrenechea, abogado de Comisedh, aclaró que no se ha modificado el título de imputación. Dijo que en junio del 2013 el juez de Ayacucho abrió instrucción como autor mediato a Urresti. «Desde entonces hasta la fecha se realizaron las investigaciones a partir de esta atribución», aseveró.
También señaló que la pena solicitada para Urresti, de 25 años, no tiene nada que ver con las sanciones impuestas a los militares Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento, que fueron menores (La República).