Comisario de Huamanga pide al serenazgo trabajar en forma conjunta contra la delincuencia

El jefe de la delegación PNP de Huamanga, comandante PNP Edwin Arriarán Lora, rechazó que la Policía Nacional del Perú se encuentre inactiva y sin reacción frente a la creciente inseguridad ciudadana, fomentada por el accionar de numerosas bandas delincuenciales y criminales de la zona. 


 


Sin embargo, Arriarán Lora indicó que la PNP tiene limitaciones logísticas y de recursos humanos, lo que impide combatir con eficacia esas lacras. Por esa causa, dijo que los efectivos policiales se encuentran abocados a una labor de prevención y que por falta de recursos no es posible atender y proteger a todas las localidades de Ayacucho.


 


“Sabemos que el serenazgo trabaja en forma independiente. En los últimos operativos policiales para el cierre de cantinas y discotecas que atendían a menores de edad, la PNP trabajó al lado del Ministerio Público, pero aislada del serenazgo”, dijo el oficial PNP.


 


Acto seguido, lamentó que en la ciudad  “la policía y el serenazgo no formen parte de un trabajo integral como ocurre en otras zonas del país, donde ambas instituciones trabajan juntas”.


 


Arriarán Lora manifestó que la parte operativa y ejecutiva de la lucha contra la delincuencia es responsabilidad de la PNP, tal como lo señala la Ley 279933 de seguridad ciudadana.


 


“Falta que el serenazgo tome la decisión de salir junto con la policía a los patrullajes, porque ellos poseen unidades móviles que podemos utilizar para esa tarea, en bien de la seguridad ciudadana de Ayacucho”, concluyó.