Comisario de Aucayacu destaca colaboración de la población en lucha contra la delincuencia

El comandante PNP Luís Pintado Velásquez, comisario policial de Aucayacu, destacó, en diálogo exclusivo con INFOREGIÓN, las acciones policiales para dar con aquellas personas y organizaciones que se encuentran al margen de la ley.

“Quiero destacar, en primer término, una actitud muy distinta que vienen mostrando los habitantes del Alto Huallaga, ya que antes se mostraban reacios a colaborar con las autoridades. Ahora, gracias a la colaboración de la población estamos obteniendo resultados positivos en la lucha contra la delincuencia”, sostuvo el jefe policial.

Es así que, en la víspera, efectivos policiales de esta comisaría neutralizaron la elaboración de más de 100 kilos de pasta básica de cocaína, al incautar 522 kilogramos de hoja de coca seca que se encontraban listos para ser trasladados a una poza de maceración. La ilegal mercancía fue intervenida en una vivienda del caserío de Nuevo Copal, perteneciente a Norma Paulino Rojas (36).

De igual manera, el pasado 9 de septiembre, se logró intervenir un vehículo de carga pesada de color blanco, con placa de rodaje, W2X-809, a la altura del kilómetro 4 de la carretera Belaunde Terry. El camión, conducido por Belamino Claros Salcedo Vega (40), transportaba 815 kilogramos de óxido de calcio (cal), principal insumo para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC). En la intervención, participó el fiscal antidrogas de Tingo María, Fernando Collazos Reyes.

Otro de los logros importantes de esta comisaría de Aucayacu es la captura de Emiterio Villanueva Vega (53), alias “Comegato”, en la localidad rural de Alto Alianza. Efectivos policiales, en una operación junto con miembros del servicio de inteligencia del Ejército Peruano, BIM – 15 de Tocache, detuvieron a Villanueva, quien se encontraba con requisitoria por tres juzgados de Lima debido a sus vínculos con el tráfico ilícito de droga, así como por haber sido cercano colaborador del ya capturado Florindo Eleuterio Flores Hala, alias «camarada Artemio”, cuando se desempeñaba como líder del comité regional Huallaga de Sendero Luminoso.

A estas positivas acciones policiales, se suman la incautación de 27,50 kilogramos de pasta básica de cocaína cuando eran trasladados por el caserío de Milano, a bordo de una mototaxi por Julio Yauri Languasco (45) y Rondey Laiza Pisco (33).

“Estos operativos van continuar hasta acabar con la lacra social en sus distintas modalidades que le hace mucho daño a nuestra sociedad”, sentenció Pintado Velásquez.