La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, invocó al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de la PNP, que se formulen y ejecuten acciones concretas para modernizar las Comisarías y los Puestos de Vigilancia Fronterizos de todo el territorio nacional, conforme a las atribuciones constitucionales y legales que poseen dichas instituciones.
Hizo esa petición tras lamentar la escasez de medios con que trabaja la Policía para cumplir su función en la lucha contra la delincuencia y señaló que esta institución necesita con urgencia un adecuado sistema de comunicaciones, toda vez que 120 Comisarías carecen de radios, 93 no cuentan con teléfonos fijos y 75 no disponen de teléfonos móviles para comunicarse con sus efectivos policiales y atender a la población, según detalló.
Merino reveló que un total de 209 Comisarías no tiene acceso a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), lo que genera una situación que dificulta al policía cuanto trata de constatar, de modo rápido y seguro, la identidad de las personas involucradas en un delito o falta.
A ello se suma que 292 Comisarías carecen de acceso a la base de datos de los Registros Públicos, lo que se convierte en un gran inconveniente para verificar la propiedad de los inmuebles y vehículos. Además, 196 Comisarías no acceden a la propia base de datos de Requisitorias de la PNP.
De la misma manera se ha podido advertir, dijo, que en más de la mitad de las comisarías supervisadas se ha señalado que no cuentan con el número suficiente de unidades móviles, muebles, armamento, municiones o gasolina para combatir eficientemente la delincuencia y atender a la demanda ciudadana de seguridad.