En lo que va del año unas 31 mujeres de Aucayacu sufrieron agresiones físicas y psicológicas por parte de sus parejas, según reveló un informe presentado por la comisaría distrital.
El informe preparado en el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la mujer alerta además que en el mes de noviembre se registró la mayor incidencia, con cinco nuevos casos.
El informe hace referencia que las agresiones físicas son las más frecuentes pues alcanzan un 80%, en comparación con las agresiones psicológicas que llegan al 20%.
Se detalla asimismo que las más agraviadas son mujeres que oscilan entre los 25, 28, 30, 32, 35 y 41 años de edad.
El documento precisa además que el 85% de varones agresores, ocasionan lesiones contra su pareja utilizando las manos, mientras que el 15% usan palos, látigos, correa, entre otros instrumentos.
Del mismo modo, agrega que el 60% de los agresores se encuentran bajo el efecto del alcohol en tanto que el 40% restante agraden a sus parejas estando sobrios o lucidos.
El informe policial revela asimismo que del 100% de mujeres agraviadas en Aucayacu, el 10% son casadas, el 15% ex convivientes y el 75% son convivientes.
Precisa además que los hechos de violencia, ocurren en horas de la noche y por lo menos en un 78 por ciento en la casa, y en un 22% en lugares públicos.
Pese a la alta incidencia en una jurisdicción relativamente chica como Aucayacu, el informe precisa que la violencia contra la mujer en la zona se redujo este año en un 10 % en comparación con años anteriores, debido a los talleres de formación y orientación sobre el respeto a los derechos de la mujer, abordados por las instituciones que laboran en la administración de justicia.