El sector Salud inició la campaña de vacunación contra la hepatitis B en la ciudad de Tingo María, que inmunizará a las personas mayores de 19 años, informó la coordinadora de esta actividad, María Concha Jaimes, al precisar que esta es gratuita y se brinda en todos los establecimientos de salud de la provincia de Leoncio Prado.
La enfermera recomendó a la población cumplir con las tres dosis que se requieren para estar inmunizados, ya que «la vacuna no sirve si se interrumpe el proceso». Asimismo, señaló que no se inmunizará a quienes presentes gripe u otras afecciones. Lo mismo pasará con las madres gestantes.
Cabe recordar que la hepatitis B es una enfermedad grave contagiosa del hígado, caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación, que puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte.
Asimismo, con aproximadamente 360 millones de personas crónicamente infectadas, es la infección más común en todo el mundo. Su tratamiento es posible sólo en parte, por lo que la vacunación preventiva es la medida más importante para prevenirla.