Comerciantes reciben información sobre alcances de ley de control de insumos químicos

Más de medio centenar de personas vinculadas al negocio legal de insumos químicos y productos fiscalizados del distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu) de la región Huánuco, participaron en un importante curso taller denominado, Alcances de la ley de insumos químicos y productos fiscalizados.

Esta iniciativa se da en el marco de cumplimiento de los lineamientos de promoción y difusión de la Ley Nº 28305 – Normas Modificatorias, Reglamentarias y Complementarias que controlan el comercio de insumos que también sirven al narcotráfico.

El Comité Regional de Coordinación Interinstitucional de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de la región Huánuco, fue el ente encargado de la organización de dicho evento, que contó, además, con la activa participación del fiscal provincial mixto de Aucayacu, Ricardo Nicanor Agüero Coral; el gobernador distrital, Víctor Raúl Laví Mendoza; el comisario policial de este distrito, comandante PNP Santos Cabrejos Ramos; así como el jefe de la unidad desconcentrada de DEVIDA de Leoncio Prado, Juan Luna Linares.

En el evento se dieron cita efectivos de la Policía Nacional, conductores de establecimientos de servicios de recarga de baterías
(quienes manipulan ácido muriático y sulfúrico), administradores de ferreterías, donde venden acetona, amoniaco, benceno y óxido de calcio (cal), así como dueños de grifos donde venden kerosene.

Los principales insumos químicos y productos fiscalizados según la Ley Nº 28305, quienes se encuentran bajo la permanente mira de las autoridades por ser los principales insumos químicos para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC), pasta lavada de cocaína, así como clorhidrato de cocaína, son el ácido sulfúrico, acetona, ácido muriático, amoniaco, acetato de etilo, benceno, carbonato de sodio, hidróxido de calcio, kerosene, xileno, safrol, piperonal, permanganato de potasio, entre otros.

Muchos de estos productos fiscalizados, a pesar de su origen y destino ilegal, transitan sin mayor inconveniente hacia la zona del Alto Huallaga, considerada como uno de los más importantes centros de producción de droga de nuestro país.

Esto quiere decir que a pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlar la venta indiscriminada de estos insumos, existe un alto grado de corrupción en los puestos de control policial a lo largo de la carretera central.

El evento se desarrolló en un conocido local campestre de Aucayacu y contó con el auspiciado de DEVIDA, la Dirección Regional de Producción de Huánuco, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público.

Los comentarios están cerrados.