El Servicio Nacional de sanidad Agraria (Senasa) y cinco municipalidades de la región Ayacucho, iniciaron la inspección sanitaria de 656 puntos de venta como parte del proceso de certificación de puestos saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abasto.
El objetivo es que los comerciantes cumplan con los estándares sanitarios de comercialización, de manera que se priorice la inocuidad de los alimentos y se reduzcan los peligros de contaminación para proteger la salud de los consumidores, se informó a INFOREGIÓN.
Los especialistas en sanidad agraria del Minagri realizaron el control higiénico sanitario de 32 puestos de frutas, verduras, carnes, menudencias, huevos y otros en el Mercado Central y Estanislao Ascarza de las Américas de San Juan bautista y Mariscal Cáceres de Huamanga.
Senasa evalúo la aplicación de las buenas prácticas de higiene, indumentaria, conservación de alimentos, así como el uso de utensilios, además de pisos y paredes limpios y sin grietas, que se trabaje con agua potable, desagüe y electricidad en óptimas condiciones, entre otros.
En Ayacucho, de los 656 puestos a inspeccionarse, al menos 50 serán certificados como saludables en 14 mercados, luego de superar de manera favorable dos inspecciones sanitarias consecutivas; esto constituirá un incentivo a la adopción de las buenas prácticas y un reconocimiento de la labor del comerciante en su establecimiento.
El proceso se inició con la capacitación al personal municipal autorizado para función de vigilancia sanitaria, la conformación y empoderamiento del comité de autocontrol sanitario (CAS) de cada mercado y continúa con la inspección en los puestos de venta y vehículos de transporte de alimentos.
Cabe precisar que estas actividades se enmarcan dentro de la implementación de la meta 5 del programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2018 que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsa a nivel nacional.