Comercializarán derivados del pijuayo en San Martín

Agricultores de San Martín y la Asociación de Mujeres Productoras y Vendedoras de Alimentos Regionales Pre Elaborados- Tarapoto Unido (AMPVARPE-TU) lanzaron al mercado, el pijuayo seleccionado, limpio, enmallado y con nombre de marca.

El pijuayo es una palmera cuyo fruto se puede disfrutar luego de sancocharla durante aproximadamente treinta minutos. De su pulpa también se puede producir bebidas, helados y más. La comercialización de sus derivados es resultado de la aplicación de la metodología Enfoque Participativo de las Cadenas Productivas (EPCP) que se ejecuta dentro del marco del proyecto Frutales Amazónicos (FRUTAM).

También tuvieron un rol protagónico en el lanzamiento empresas, entidades públicas y privadas vinculadas a la investigación y desarrollo de la región como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el gobierno regional de San Martín a través de la Dirección Regional Agraria y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Para consolidar los resultados obtenidos por FRUTAM con la aplicación del EPCP, se seguirá promoviendo la acción colectiva local alrededor del pijuayo, mediante actividades tecnológicas y de mercadeo, utilizando métodos participativos complementarios hasta lograr el posicionamiento de los “nuevos” productos tanto en el mercado de la ciudad de Tarapoto, como en otras ciudades de la amazonía.

En Lima, se buscará el posicionamiento en el segmento de emigrantes amazónicos y el gastronómico. Asimismo se presentarán otros productos como harina y aceite de pijuayo.

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