Comercialización de plátano huanuqueño en Lima creció 11 veces

La comercialización en los mercados de Lima del plátano bizcocho, cultivado en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, se incrementó once veces en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2015, según cifras del Ministerio de Agricultura.

Así lo informó a INFOREGIÓN el economista e investigador en temas de desarrollo agrícola, Dennis Pereyra, quien precisó que una de las causas para tal incremento es la elevada rentabilidad que dicho producto ha ganado en los últimos años.

Mientras que en el año 2006 la comercialización del plátano bizcocho llegaba a las 4 290 toneladas métricas, durante el 2015 la cifra experimentó un salto hasta alcanzar los 46 934 toneladas métricas. En todos esos años el crecimiento fue sostenido.

Otra causa esta alza se encuentra en la creciente demanda del mercado limeño la cual se traduce en la llegada de mayores volúmenes de este producto en las instalaciones de dos mercados emblemáticos de la capital: el Mercado Mayorista de Frutas n° 2 y el Mercado Túpac Amaru.

El especialista agregó que el plátano bizcocho se ha convertido en un “producto bandera” en la provincia de Leoncio Prado, prácticamente dicha jurisdicción es la única proveedora de este producto al mercado limeño gracias al proceso de especialización realizado en los últimos años.

Para ver el cuadro con las estadísticas de la producción del platano bizcocho puede hacer clic aquí: Abastacimiento de Platanos a Lima prcoente de Leoncio Prado 2006 – 2015