Primera Plana. August Kennedy, analista financiero considerado el mayor experto británico en el mercado del chocolate, pronostica que dentro de 20 años el chocolate, el de verdad, el que lleva cacao, será casi tan caro como el caviar.
Explicó que cada año que pasa hay menos cacao en el mercado, lo que hace que suba su precio; y la razón de esta escasez hay que buscarla en dos países africanos: Costa de Marfil y Ghana. Entre ambos producen casi el 50% de la cosecha mundial de este producto (el 46% el primero y el 15% el segundo).
Las plantaciones están muriendo progresivamente debido a los bajísimos precios. Resulta más rentable para los agricultores dedicarse a cultivar otro tipo de plantas para la producción de biocombustibles.
Durante 2010 el precio del cacao subió un 40%. Un aumento al que tampoco es ajena la especulación. En diciembre de ese año, varias personas adquirieron más de doscientas mil toneladas de grano por un valor de 658 millones de libras. Se trataba de la mayor operación realizada en el mercado en veinte años, y poco después se supo que detrás de ella estaba Anthony Ward.
Ahora controla el 7% de toda la producción mundial, y lo que ha hecho ha sido sacarla de la circulación.
Actualmente la demanda de chocolate está creciendo a un ritmo muy superior al de la producción de grano.
De mantenerse dichas condiciones se proyecta que comer chocolate será todo un lujo para el 2030.
Mientras tanto disfruta la siguiente barra de chocolate que comas, ies muy probable que tus nietos o la siguiente generación no lleguen a conocer este delicioso postre.