Si se detecta algún indicio de dinero del narcotráfico en la campaña de los partidos políticos o movimientos regionales, será reportado a la Procuraduría Antidrogas para que se investigue, informó Fernando Pinto, gerente de Supervisión de Fondos Electorales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En declaraciones a la Agencia Andina, Fernando Pinto explicó que existe el compromiso con dicha instancia especializada para trabajar de la mano ante una eventual incursión de dinero ilícito procedente del tráfico de drogas.
Precisó que hace poco la ONPE tuvo un diálogo con la Procuraduría Antidrogas, a fin de estrechar los lazos de colaboración en torno a este tema.
«Si en la supervisión que hacemos hay indicios de que ocurre algo así, trasladaremos de inmediato la información a entes competentes como la Procuraduría para que actúen conforme a sus funciones», expresó el funcionario.
De acuerdo a la Ley de Partidos, recordó, la ONPE no tiene competencia para investigar el ingreso de dinero del narcotráfico, minería ilegal o lavado de activos en las campañas electorales, dado que esa labor le corresponde a otras entidades.
«La atribución de fiscalizar ese dinero está en el Ministerio Público, Policía Nacional y Procuraduría Antidrogas, por ejemplo», precisó.