Comaru no aprueba retorno de Techint en obras del GSP

“Nosotros como organización estamos en desacuerdo que Techint venga pues somos conscientes que dicha empresa ha causado varios impactos negativos en la población local”, aseguró Agilio Semperi, jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), ante la posibilidad que Techint continué los trabajos del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Al respectó resaltó que el Gobierno Central debería tener claro el historial negativo de dicha empresa. En ese  sentido, citó que años atrás en la ejecución del proyecto Camisea hubo una serie incidentes negativos protagonizados por Techint como los derrames y otros incidentes que perjudicaron a la población.

“Es responsabilidad del Estado peruano cerciorarse del desempeño de las empresas extractivas en el país. Sabemos que la empresa Techint ha tenido antecedentes como  derrames causados en su trabajo realizado en el proyecto Camisea. Como es el Estado quien contrata a estas empresas y viendo el incumplimiento de esta empresa, es el Estado a quien le corresponde sancionarla”, refirió a INFOREGIÓN.

Cabe citar que la empresa Techint expresó recientemente su deseo de adquirir las acciones de la empresa Odebrecht en la construcción del Gasoducto Sur Peruano, posibilidad que ha generado el rechazo de muchas organizaciones sociales cusqueñas.

De otro lado, debido a la reducción del movimiento económico en muchas zonas de la región Cusco a raíz de la disminución del ritmo de trabajo en la construcción del GSP, Semperi dijo que “estamos de acuerdo en que se continúe con esta obra”.