El gobierno otorgó, a través de un Decreto Supremo, facultades al Comando Unificado para la planificación, organización y conducción de las operaciones militares en zonas declaradas en Estado de Emergencia donde las Fuerzas Armadas mantienen el control interno.
La norma unifica y refuerza la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo en estas zonas del país, como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según el Decreto Supremo 004-2013-DE, publicado en el diario oficial El Peruano, las operaciones militares “serán ejecutadas bajo el Comando Unificado a cargo del respectivo Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, al cual se integrará la Policía Nacional, de acuerdo a las directivas que emita el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”.
La citada norma “no implica en modo alguno interferencia con las funciones que legalmente corresponden a la PNP, sino la integración bajo un solo comando de las actividades operativas que se vienen desarrollando en las zonas declaradas en estado de emergencia, principalmente en el Vraem, aspecto que permitirá mejorar el trabajo conjunto que ya se viene ejecutando en dicha zona”, informó el Ministerio de Defensa a INFOREGIÓN.
El decreto dispone además la participación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la coordinación de las acciones que desarrollen las Fuerzas Armadas en las zonas en emergencia.
La norma se ampara en la Constitución y decretos legislativos respecto a las garantías para el orden interno y las funciones de las fuerzas del orden en estos casos. Está rubricada por el presidente Ollanta Humala, el primer ministro Juan Jiménez y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; y del Interior, Wilfredo Pedraza.