Comando Especial del VRAE ayudó a agricultor herido por mina en Ayacucho

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó hoy que el agricultor Delicio Ccaccaycucho Soto, de 25 años de edad, herido por la explosión de una mina en la provincia de Huanta (Ayacucho), recibió apoyo del Comando Especial del VRAE, que no escatimó esfuerzos para su evacuación.

A través de un comunicado oficial, informó que el pasado 22 de abril campesinos de la comunidad huantina de Sanabamba, se apersonaron a la base contraterrorista de la localidad solicitando autorización para salir del poblado desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, con el objeto de ver su ganado y realizar actividades agrícolas.

Alrededor de las 17:00 horas, los pobladores retornaron a la base contraterrorista de Sanabamba trayendo herido al señor Ccaccaycucho Soto, quien expresó que a las 14:00 horas aproximadamente pisó una mina que le causó múltiples lesiones en el pie derecho.

El accidente sucedió en un sector cercano a la zona donde se produjeron las emboscadas a las patrullas militares el pasado 9 de abril.

En la base contraterrorista se le proporcionó los primeros auxilios y, simultáneamente, el comandante del Comando Especial del VRAE puso en conocimiento de este hecho a la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Huamanga y a la policía de Pichari.

Asimismo, procedió a enviar un helicóptero con la finalidad de evacuar al herido, hecho que no se llegó a concretar porque las condiciones meteorológicas no lo permitieron.

El 23 de abril, el Comando Especial del VRAE envió nuevamente un helicóptero a la base contraterrorista de Sanabamba logrando evacuar a Ccaccaycucho Soto en compañía de Fabián Rojas Llantoy, de 25 años, llegando a la localidad de Pichari a las 08:30 horas.

En la base militar de Pichari el poblador herido recibió tratamiento médico complementario y luego fue evacuado en helicóptero a Ayacucho, arribando a esa ciudad a las 11:30 horas del mismo día.

La institución insistió en que el Comando Especial del VRAE no escatimó esfuerzos para evacuar a este ciudadano y condenó estos execrables hechos propios de una organización demencial, que ponen en riesgo la integridad física de la población de la zona.