Luego de la denuncia presentada por pobladores de la comunidad campesina de Putis, el comando del Ejército Peruano ordenó investigar a ocho militares que habrían atemorizado a la población realizando intempestivos disparos al aire y secuestrando a pobladores en el interior de la Base Militar de Cayramayo.
De acuerdo con la denuncia de un grupo de pobladores, militares de la base de Caraymayo que habían estado bebiendo licor hicieron disparos de fusil y llegaron hasta el pueblo de Putis para sacar de sus casas a dos comuneros, quienes fueron trasladados a esa instalación militar, siendo objeto de burlas y maltratos.
De acuerdo con el general PNP Walter Chávez Cruz, jefe de la Segunda Brigada de Infantería, su comando dispuso el relevo del teniente EP Miguel Dominac Saavedra, jefe de la Base Militar de Cayramayo; del suboficial EP Pedro Acevedo De la Paz y de otros seis miembros de tropa que vienen siendo investigados.
Además, se ordenó el envió de un coronel del Ejército al lugar para continuar con las investigaciones y pedir disculpas a la población afectada. «Mi comando ha recibido la denuncia y hemos tomado las acciones correspondientes. Hemos dado cuenta al comando del Ejército y los ocho militares involucrados son investigados para determinar la falta o el delito cometido», sostuvo Chávez Cruz.
«A los militares involucrados les aplicaremos el nuevo régimen disciplinario y tengan por seguro que no quedará impune ningún tipo de abuso, para lo cual ya enviamos a un coronel del Ejército para que continúe con las investigaciones en el lugar de los hechos», concluyó.