Comando Conjunto incrementará seguridad en el Putumayo

 


El almirante AP Jorge Montoya Manrique, jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada (CC.FF.AA.) confirmó que se está elaborando un plan de acción antisubversivo y contra el narcotráfico para la zona fronteriza del río Putumayo, el cual estaría listo para su aprobación antes de mayo.


 


El jefe militar afirmó que las Fuerzas Armadas, a través de sus 92 bases desplegadas en la zona, están en la etapa de la apreciación de la situación existente, y que dicha estrategia involucrará acciones en todos los campos del desarrollo y la seguridad.


 


Sobre el Plan VRAE para el desarrollo y la seguridad en el valle de los ríos Apurimac y Ene, Montoya Manrique dijo que ya se encuentra en plena ejecución, y que las responsabilidades del Comando Conjunto son las de proporcionar la mayor seguridad posible a las actividades legales y productivas en la zona.


 


“La mayor parte del presupuesto va a estar orientada al desarrollo social y económico de la zona”, dijo Montoya, desestimando algunas versiones sobre que el 80 por ciento del monto asignado estaría dirigido a potenciar el aspecto militar.


 


Precisó que obviamente se requieren recursos para esta tarea, poniendo como ejemplo que para activar durante un año a una unidad de 85 soldados, se necesitan 4 y medio millones de soles para equipamiento, entrenamiento, alimentos, combustible y comunicaciones.


Montoya Manrique también dijo que actualmente se realiza un patrullaje constante, y que en breve las operaciones de vigilancia se incrementarán en forma conjunta entre el Ejército, que ya está ubicado en la región, y un contingente de la Marina.


 


Medio siglo de trabajo


Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de creación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, institución que tiene bajo su responsabilidad realizar el planeamiento, preparación, coordinación, dirección y conducción de las operaciones militares conjuntas.


 


En ese marco, coordina los aspectos operacionales de la política de seguridad nacional, consistente en la protección y vigilancia de nuestras fronteras, la lucha contra los remanentes del terrorismo, la interacción de nuestras Fuerzas Armadas con sus similares de la región latinoamericana, así como la participación peruana en las operaciones multinacionales en el marco de las misiones de paz de las Naciones Unidas.


 


Un ejemplo de este esfuerzo es el despliegue que un destacamento de las tres fuerzas armadas, denominado ‘Compañía Perú’ realiza en Haití, que contribuye a la seguridad y tranquilidad de la población del país centroamericano.