Columnas de Sendero Luminoso incursionan en comunidades de La Mar para defender cultivos de coca

Todas las unidades de la Policía y el Ejército especializadas en la lucha antiterrorista e instaladas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) se encuentran en alerta roja luego de que sus agentes lograron interceptar una comunicación radial, entre los camaradas *Alipio* y *Raúl*, en la que hablaban de una posible acción senderista a perpetrarse en esta zona, según informa el diario La República.


«Están listos y bien ubicados esperando que el objetivo se aproxime», fue el mensaje sedicioso que se alcanzó a oír, en clara alusión al ataque a una patrulla policial o al Ejército en alguna carretera.


Varios dirigentes comunales y líderes de rondas de autodefensa informaron al matutino que tres columnas del grupo remanente de Sendero Luminoso que dirige el ‘camarada Alipio’ intensificaron sus desplazamientos en las alturas del distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, en la región Ayacucho.


Cambio de discurso


Según detalla el matutino, el campesino Juan Vega Romero, de la comunidad de Nuevo Jerusalén, a 8 kilómetros de Santa Rosa, vio el domingo pasado a una columna de sediciosos que descansaba en su parcela de cultivos de cacao, bien armados con fusiles AK-47, tres de los cuales eran nativos (campas),que le aseguraron que ya no mataban y que buscaban a los policías. “Nos juntaremos con los cocaleros para defender la coca”, afirmaron.


Asimismo, en Cruz Verde, a dos kilómetros del puente Catute (donde el 5 de diciembre del 2005 se emboscó a cinco policías antidrogas), la tesorera de los Comités de Autodefensa, Segundina de la Cruz, narró que el sábado 18 de agosto se encontró con nueve senderistas que se desplazaban hacia Nuevo Jesuralén garantizando a los agricultores con los que se cruzaban que defenderán con armas los cocales.


Los objetivos


Según la Policía especializada, los senderistas buscarían la oportunidad de atacar destacamentos o vehículos y, además, proveerse de armamento y munición. Entre los objetivos de los terroristas dirigidos por «Alipio» en el VRAE se encuentran la comisaría de San Francisco, el control policial de Machente, el Departamento de Operación Táctico Antidrogas (DEPOTAD), ubicado en Palmapampa, y la sede del Frente del VRAE, en Pichari, que lo conforman fuerzas del Ejército, la Marina y la PNP.


La primera columna está dirigida por el ‘camarada Guillermo’, quien según la Policía sería el autor de la emboscada y asesinato de cinco policías y tres civiles en Machente, el 16 de diciembre de 2006. La segunda columna la lidera la ‘camarada Rita’, y la tercera está al mando del ‘camarada Rodolfo’. Todos se desplazan con uniforme de color oscuro.