Una columna armada de Sendero Luminoso interceptó una caravana de cuatro vehículos oficiales, en uno de los cuales viajaba el presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino y lo retuvo por espacio de una hora contra su voluntad.
Torres Palomino, también alcalde del distrito de Kimbiri, se desplazaba a la comunidad de Limatambo acompañado de otras autoridades y funcionarios municipales, con el objetivo de entregar un pool de maquinarias para la construcción de la carretera desde esa zona hacia Villa Virgen.
Fuentes confiables revelaron a INFOREGION, que los hechos ocurrieron ayer, lunes 28 de setiembre, poco antes del mediodía, a unos dos kilómetros de la localidad de Limatambo, cuando Torres Palomino llegaba a la zona en el marco de una ceremonia oficial programada con anticipación.
En la ruta, los vehículos fueron interceptados de pronto por dos adolescentes armados de aproximadamente 16 años, quienes realizaron enérgicas señas para detener el transporte. Luego, otros subversivos salieron de la vegetación dejando ver sus armas de corto y largo alcance.
Según nuestras fuentes, los ocupantes de la comitiva divisaron más senderistas armados apostados a mayor distancia y camuflados en la espesura de la selva a la espera de cualquier eventualidad.
Tras interceptar los vehículos, los senderistas preguntaron directamente por los alcaldes de Kimbiri y de Vilcabamba, encontrando solamente al primero.
Acto seguido hicieron descender a la autoridad y a todos los funcionarios que lo acompañaban y los obligaron a participar de acciones proselitistas a favor de su organización.
Todo parece indicar que esta maniobra senderista fue planificada con antelación, debido a que era de dominio público el acto oficial que se iba a realizar en la comunidad de Limatambo.
Todo sobre el Congreso del VRAE
Tras las charlas proselitistas, los senderistas iniciaron un largo interrogatorio al presidente de AMUVRAE, respecto de los detalles del II Congreso Interregional VRAE-2009, que se desarrolló el último fin de semana en el distrito de Pichari.
Luego de realizar diversas acciones proselitistas por espacio de otros veinte minutos, solicitaron colaboración voluntaria a los pasajeros y muchos por temor respondieron entregándoles dinero en efectivo.
Acto seguido, los senderistas liberaron a los retenidos y los dejaron continuar su camino.
Según fuentes de inteligencia policial los remanentes senderistas se habrían desplazado hacia el distrito cuzqueño de Vilcabamba, en el sur del VRAE, por la casi inexistencia de efectivos militares y policiales en esa zona en donde incluso habrían construido una base temporal por las inmediaciones de la comunidad de Villa Virgen.
Hasta el momento ni la municipalidad de Kimbiri ni las fuerzas del orden que operan en el VRAE, emitieron una versión oficial al respecto.