Colonos invaden áreas propuestas para proteger a nativos en aislamiento

El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), Francisco Ruiz, expresó su preocupación por la invasión de colonos en áreas que fueron solicitadas al Estado como reserva territorial y que tienen como destino proteger a los nativos que viven en aislamiento voluntario.

Señaló que las áreas están ubicadas en el río Jordán de Apua, en el sector de Santa Ana y colindan con la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Francisco Ruiz, presidente de la FENACOCA demanda pronunciamiento del Estado

De acuerdo a las informaciones, en el lugar se están ubicando grupos de personas que han empezado a desarrollar trabajos de agricultura.

Francisco Ruiz señaló que el pedido de reserva territorial data desde 1991. Sin embargo, hasta la fecha el Estado no atiende su pedido, a pesar de las pruebas fotográficas y testimoniales que presentaron respecto a la presencia de nativos no contactados.

Precisó que el año pasado realizaron una inspección en el lugar y comprobaron que el área en mención viene siendo invadida por colonos.  Agregó que lo más grave del caso es que los sujetos establecidos han solicitado más territorios de la zona, lo cual significa una amenaza para la reserva territorial propuesta.

En ese sentido, las autoridades locales demandaron el inmediato pronunciamiento de los funcionarios del Estado a través del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente.