Tras un registro rápido de aves, se evidencio la presencia de más de 180 mil especímenes, entre ellas una de las colonias más importantes de guanay que presentan mayor riesgo de afectación luego del derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla de la empresa de Repsol que ha afectado dos áreas naturales protegidas en la zona de Ancón.
Según indicó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para el desarrollo de este registro se navegó alrededor de cada uno de los 10 islotes e islas que forman parte del polígono Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
El Sernanp añadió que durante el recorrido además de registrarse 136 063 guanay, 43 126 piqueros y una colonia importante de pingüinos de Humboldt con 207 individuos, también se registró la presencia de manchas de petróleo en zonas cercanas a los sectores conocidos como Islote Malnombre, Islote Los Lobos e Isla Grande.
Es precisamente la presencia de estas manchas de petróleo en la zona de Isla Grande lo que pone en peligro una de las más importantes colonias de guanay debido a que actualmente las crías de esta especie (volantones) se encuentran en la etapa de práctica de sus primeros vuelos y buceo por lo que están constantemente en el agua, incrementando así el riesgo de que el petróleo se impregne en su plumaje.
Asimismo, el Sernanp señaló que en esta zona, además de las guanayes, estaría en riesgo una colonia de pingüinos de Humboldt, en especial porque actualmente algunos individuos de esta especie se encuentran en la etapa de muda de su plumaje, la cual dura aproximadamente 3 meses.
Cabe precisar que en este sector también se registra la presencia de importantes bancos naturales de caracol, cangrejo, lapa y concha navaja, recursos con gran potencial para el desarrollo de actividades de acuicultura, informó el Sernanp.