Los colegios profesionales ligados al sector Salud se pronunciaron frente a lo que denominaron una “crisis sanitaria del sector”, expresando su preocupación “ante la grave crisis en la que se encuentran los servicios y la atención de la salud que afecta especialmente a los más pobres”.
En un comunicado al que tuvo acceso INFOREGIÓN, hicieron una breve evaluación de las deficiencias de los servicios de Salud que brinda el Gobierno, afirmando que “el derecho a la Salud y la Seguridad Social no se cumplen para toda la población presentando déficits muy graves en su estado de salud”.
“La desnutrición, la anemia y la mortalidad infantil se han elevado aún mas en la actual gestión del Ministerio de Salud, manteniendo las inequidades y brechas dramáticas que afectan a la zona rural, a las comunidades nativas andinas y amazónicas”, señalan.
Asimismo que “la mortalidad materna y el embarazo adolescente están en una situación crítica. Las enfermedades infectocontagiosas de alta prevalencia como la tuberculosis, dengue, malaria y la carga cada vez mayor de las enfermedades crónicas no transmisibles que son las responsables de la mayor morbilidad y mortalidad en el país están en incremento, según lo demuestran las propias cifras del Minsa”.
También hacen referencia a “una severa crisis en los establecimientos de Salud públicos cuyo estado es deplorable, con una gestión sanitaria en su mayoría incompetente y burocratizada. El número de profesionales, técnicos y de auxiliares son deficitarios, desmotivados, mal pagados y maltratados, sobre todo por la falta de especialistas en las regiones, falta de medicamentos e insumos como vacunas. La sensación de abandono en el sector salud, se constata en el escaso financiamiento y falta de presupuesto para el sector y su mala utilización en muchos casos por los problemas de ineficiencia y corrupción”.
“Esta situación de crisis sanitaria está siendo enfrentada de manera errada por las actuales autoridades del Minsa y su `reforma del Sector´ que han emprendido a través de decretos legislativos que lamentablemente tienen una orientación privatizadora y mercantilista, que terminará agravando los problemas y postergando su necesaria solución”, refieren.
“Por lo expuesto, reiteramos nuestra profunda preocupación por la crisis del sector Salud, el empeoramiento de indicadores de salud y sociales, así como la alta conflictividad, de lo cual hay responsabilidad directa de la actual administración del Ministerio de Salud, por lo que solicitamos al Gobierno evaluar a la brevedad posible realizar los cambios en materia de autoridades y de rumbos que sean necesarios para mejorar las condiciones de Salud de la gran mayoría de la población de nuestro País”, señala el comunicado que es firmado por los decanos de los colegios Médico, de Biólogos, Médico Veterinario, Obstetras, Psicólogos y Nutricionistas del Perú. Vea el documento completo haciendo click aquí: Colegiosprofesionalesdelasalud