Luego de la exitosa presentación de las bolsas ecológicas realizadas al estilo asháninka, la profesora Alejandrina Cóndor Aguilar, de la I.E. 38900 del distrito ayacuchano de Llochegua, en el valle de los ríos Aürímac, Ene y Mantaro (Vraem), comentó su experiencia en la Feria Nacional de Eco Negocios que organizó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), como parte del IV Congreso Interregional de Educación Ambiental que se desarrolló en Puno.
“Con esta iniciativa de eco negocios hemos participado en las diferentes ferias escolares ofreciendo bolsas ecológicas con mensajes alusivos al cuidado del medioambiente”, dijo a INFOREGIÓN al mostrar sus productos que tienen mensajes en castellano, quechua y ashaninka.
La maestra también indicó que tienen como finalidad el cambio de las personas en su forma de vivir en armonía con la naturaleza.
“Desde esta institución educativa nosotros lanzamos como propuesta que todas las instituciones públicas y privadas deben involucrase para el cambio y dar solución de la contaminación del medioambiente”, manifestó.
La profesora consideró es tarea de todos, empezando por las municipalidades provinciales y distritales del país, el cuidado del medioambiente. En ese sentido, dijo, han ganado bastante experiencia en cuanto a generar conciencia en la población.
“Me gustaría que todas las instituciones deben tomar acciones para el cambio de la cultura de la atención del ambiente”, agregó.
Además, refirió que en el Vraem tampoco es ajeno a la contaminación porque los pequeños ríos están siendo contaminados a causa de la tala indiscriminada de los árboles para cultivar coca.
Indicó que si bien informan que el Vraem es un lugar de delincuencia y narcotráfico, hay instituciones educativas que buscan sensibilizar a los niños para que valoren el medio ambiente y tengan un sentimiento noble de la naturaleza.
“La población de Vraem no cuenta con muchos recursos económicos, a raíz de ello nace la producción de café y cacao pero lamentablemente no existen vías de acceso para trasladar los productos a los diversos mercados del país”, lamentó.
“Los productores del cacao y café tiene que hacer mucho esfuerzo para trasladar los productos a la carretera cargando para luego venderlos en los mercados de las regiones”, manifestó.
Por ello pidió a las autoridades construir carreteras en esa zona, con la finalidad generar ingresos económicos adecuados para los pobladores del Vraem.
Los comentarios están cerrados.