Colegios del VRAE aún no inician labores escolares por falta de maestros

“Mas de dos mil alumnos se perjudican por la dejadez de los ministerios de Economía y Educación, pues por culpa de esas entidades no contamos con la autorización para contratar a los docentes que necesitan los centros educativos de Kimbiri y Pichari”, manifestó Carlos Mallqui, representante del gobierno regional del Cusco en Kimbiri. 



Como se sabe, pese a que las clases escolares se iniciaron oficialmente el 3 de marzo, muchos centros educativos del VRAE no han podido recibir a sus alumnos por la falta de profesores, lo que ha originado constantes protestas por parte de los padres de familia.  



Ello ha motivado que los municipios distritales de Kimbiri y Pichari contraten a profesionales de la educación, afectando sus presupuestos ordinarios, debido a que esos costos deberían ser asumidos por el Ministerio de Educación. Pero no se han cubierto todas las plazas. 



Actualmente faltan 115 profesores en Kimbiri y Pichari y el gasto anual de esas plazas asciende a un millón 919 mil soles, dinero que todavía no es proporcionado por las autoridades del gobierno central.   



En ese sentido, autoridades cusqueñas solicitan a los ministerios de Educación y Economía la expedición de una resolución suprema que autorice al gobierno regional del Cusco asumir el costo de esas plazas con dinero del canon gasífero. 



Finalmente, el representante del gobierno regional del Cusco, Carlos Mallqui, pidió soluciones urgentes a la carencia de docentes para que los niños del VRAE puedan acudir a sus clases y no verse atrasados en sus estudios, con respecto a escolares de otras zonas del país. 



“La región Cusco tiene la disposición de invertir en educación y para eso se necesita que se apruebe un decreto supremo que nos autorice a usar el dinero del canon del gas. No es la solución más adecuada, pero no podemos perjudicar a los alumnos”.