El Decano del Colegio Médico del Perú y médico infectólogo, Ciro Maguiña, advirtió la posibilidad que el brote de cólera presentado en Haití, que ha cobrado hasta el momento al menos 353 vidas y hospitalizado a más de tres mil personas, pueda extenderse a otros países, entre ellos el Perú.
En ese sentido, Maguiña llamó a incrementar las medidas de seguridad, como el lavado frecuente de manos y el consumo de alimentos en condiciones de seguridad e higiene.
El Colegio Médico del Perú alertó que otras medidas preventivas son cocinar muy bien los alimentos (pescado, pollo, res), consumir leche, queso pasteurizado (o hervir la leche), ingerir los alimentos recién preparados y calientes, no comer alimentos que vendan en las calles, y lavar las frutas y verduras con agua potable.
Maguiña Vargas, recordó que en 1991 nuestro país sufrió una epidemia de cólera que dejó cerca de tres mil víctimas y que actualmente existen zonas con riesgo para este mal en la sierra y la selva, como aquellas carentes de agua potable y condiciones de salubridad.
El cólera es una enfermedad endémica infecciosa aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual ocasiona la muerte si no es diagnosticada y controlada oportunamente y la falta de prevención y reconocimiento del problema agravan la situación de salud, por lo que los decanos de los colegios médicos de todo el país también contribuirán informando en sus respectivas zonas sobre el peligro y medidas de prevención ante este mal.