La polémica por la entrega masiva de preservativos en el Perú por parte del Ministerio de Salud (MINSA) continúa. Después que el titular del sector, Óscar Ugarte respondiera al cardenal Juan Luis Cipriani, el Colegio Médico de Lima (CML) también expuso su punto de vista al respecto y respaldó la medida del ejecutivo.
“La entrega gratuita de preservativos a través de los establecimientos de salud no significa que se esté promoviendo el libertinaje sexual sino, y por el contrario, se trata de promover políticas de prevención de embarazos en adolescentes, así como de disminuir el contagio de enfermedades de transmisión sexual’, dijo el decano del CML, Alberto Gayoso.
Explicó que, los altos índices de embarazos no deseados entre adolescentes, de 14 a 19 años, en el Perú son alarmantes y llegan al 13% de del total de este grupo poblacional a nivel nacional.
En el Perú se registran alrededor de 600 mil embarazos no deseados por año, lo que podría reducirse gracias a las medidas de prevención que está impartiendo el MINSA.
Gayoso Villaflor también se mostró a favor de la distribución de la píldora de día siguiente, contribuyen a resolver un problema de salud como es el embarazo no deseado. “La mujer muchas veces al no contar con estos métodos anticonceptivos pone en riesgo su vida al recurrir –por ejemplo- al embarazo no deseado”, refirió.
Otro punto favorable sobre la medida adoptada por el MINSA es prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y del VIH, aseveró el médico, por lo que el reparto gratuito de preservativos ayudará a bajar los índices tan elevados que actualmente afecta a la población joven peruana.
Los comentarios están cerrados.