El Colegio de Abogados del Cusco presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo integral del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y crea su Autoridad Autónoma.
Los congresistas cusqueños Hernán De La Torre Dueñas (NGP) y Agustín Molina recibieron hoy al decano del colegio profesional, Eric Escalante Cárdenas, y lo felicitaron por la iniciativa comprometiéndose a impulsar el proyecto de ley.
Sobre el tema, el decano comentó que la problemática de la zona del VRAE es muy diversa y que el proyecto que presenta tiene su sustento en el Plan de Desarrollo Concertado de la Cuenca del Valle del Río Apurímac y Ene 2007-2015, elaborado por un equipo técnico del Gobierno Regional de Ayacucho y la Asociación de Municipalidades del VRAE.
La cuenca del VRAE reúne a tres espacios territoriales de los departamentos de Ayacucho, Cusco y Junín, con una población total de 281 mil habitantes. Según la propuesta, el funcionamiento de una Autoridad Autónoma coadyuvará al funcionamiento de los 14 distritos y de las provincias de la zona con el objetivo de lograr su desarrollo y superar los problemas de pobreza extrema y atraso. El proyecto -dijeron- no generará costos.
La iniciativa legislativa propone que se declare de interés nacional, necesidad y utilidad pública el desarrollo integral de la zona del VRAE y crea la Autoridad Autónoma como organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. La autonomía política y territorial de los distritos conformantes del valle queda intangible.
Las funciones de la AA del VRAE serán, entre otras, definir las políticas y acciones destinadas al desarrollo integral del VRAE, establecer una estrategia integral del desarrollo multisectorial e intergubernamental para la zona, promover el desarrollo socioeconómico, así como identificar, formular, promover y ejecutar inversiones públicas en proyectos de infraestructura vial, energética, de comunicaciones y servicios básicos.