La Institución Educativa Agropecuaria Piloto Pampa Yurac instaló 3 mil alevinos de gamitana en su centro de producción para contribuir con el abastecimiento de peces en el mercado local y la alimentación de los ciudadanos. Además, los docentes y estudiantes los utilizan para practicar y desarrollar el curso de pecuaria.
Miky Aguilar Saquinaula, alumno del quinto grado de secundaria de la institución educativa, manifestó que este es un acto importante para su centro de estudios porque es un año más para conocer la crianzade peces.
Asimismo, aprenden a aclimatar a los a peces en sus nuevos hábitat, criarlos, alimentarlos y comercializarlos.
Con el apoyo del personal de campo y docentes, los alumnos participan en el proceso de compra, traslado y siembra de los peces. Al igual que Miky, muchos estudiantes desean ingresar a la Universidad Nacional Agraria de la Selva para seguir sus estudios relacionados al tema que abordan.
Por otro lado, el encargado de campo de la institución educativa, Henry Jaramillo, dijo que la gamitana es una especie diferente al paco, y los alumnos conocen las características de cada especie. “Después de seis meses los cosecharemos y llevaremos al mercado paraalimentar a la población de Aguaytía”.