Diversas organizaciones que conforman el Colectivo de los Pueblos Originarios del Perú han convocado a una marcha en la Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la cual se realizará el próximo viernes 2 de diciembre en la ciudad de Lima. Se informó que la marcha se realizará hacia los locales de los ministerios de Educación y Cultura en donde se espera desarrollar un diálogo para arribar a compromisos con las autoridades involucradas.
«(…) hacemos esta convocatoria porque ya hemos agotado la fase de pronunciamientos y diálogos. Esta medida de lucha es ante el autoritarismo y prepotencia de las autoridades, al no querer corregir el atropello y atentado contra la EIB, con la emisión de dos normas (RVM 118 y 121), las mismas que anulan el requisito de dominio de lengua originaria para las plazas en las Instituciones Educativas reconocidas como EIB», se denuncia en el documento.
Cabe citar que en nuestro país existen 48 lenguas originarias y más de 4.8 millones de peruanos habla al menos una de ellas. Por este motivo, implementar la EIB en un país como el Perú permite que estudiantes de pueblos originarios accedan a una educación que comprenda su tradición cultural. Como es sabido, la EIB es una política nacional que está a cargo tanto del gobierno nacional a través del Ministerio de Educación (Minedu) como de los gobiernos regionales a través de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Esta movilización lleva por nombre “Marcha por la defensa de la EIB y los derechos educativos de los pueblos originarios”. Finalmente, las organizaciones indígenas convocantes hicieron un llamado a diversas organizaciones de la sociedad civil de nuestro país a sumarse a esta actividad en defensa de sus derechos.