LIMA. La Colección Documental Miscelánea, que conserva el Archivo General de la Nación (AGN), fue declarada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación debido a su alto valor histórico en cada uno de los 1461 documentos relacionados a las épocas de la colonia y república. Según la Resolución Viceministerial N° 008-2021-VMPCIC/MC, publicado en el Diario Oficial El Peruano, dicho fondo documental contiene información que manifiesta la experiencia social, económica y política, institucional, religiosa y militar de nuestra historia.
El conjunto documental comprende el periodo entre los años de 1587 a 1907, cuyos acontecimientos ocurren en las ciudades como Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Trujillo y Jauja, así como Pichota (Guayaquil, Ecuador), Santiago de Chile, Cádiz y Panamá. En su mayoría, los documentos son de tipo notarial o protocolar, órdenes de pago, acuerdos de carácter religioso, partidas de bautizo, oficios, solicitudes, sentencias judiciales, testimonios, impuestos y compraventa de esclavos. Los documentos originales incluyen firmas de los suscritos y copias de la época.
Cabe destacar que la norma legal establece que el AGN deberá efectuar las gestiones para la recuperación y puesta en valor de los documentos faltantes de la Colección Documental Miscelánea, en estricta aplicación de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. La declaratoria como Patrimonio Documental de la Nación es el resultado de la labor del Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico del AGN, se informó a INFOREGIÓN.