Colapsa importante tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry en Tocache

Unos 33 kilómetros de la carretera Fernando Belaunde Terry (FBT), localizados entre el distrito de Puerto Pizana y Tocache, se encuentran sin tránsito vehicular, por la caída de más de 20 huaycos, que se han producido este fin de semana, debido a las intensas lluvias registradas en la zona. Decenas de pasajeros se encuentran imposibilitados de llegar a su destino.
Periodistas de INFOREGION, constataron en el lugar de los hechos que el río Huallaga inundó decenas de viviendas en las localidades de Campanilla y Nuevo Horizonte, en la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín).   Ante el temor de nuevos desbordes, los moradores tuvieron que improvisar chozas de plástico en plena carretera FBT, para poder pernoctar y preparar sus alimentos.
Tragedia por desborde del río Huallaga
Cultivos arrasados
 
Fuentes extraoficiales precisaron que unas 2000 hectáreas de cacao en producción quedaron sumergidos a casi 4 metros de profundidad, bajo las turbulentas aguas del Huallaga.
También resultaron inundadas cientos de parcelas agrícolas con plantaciones de plátanos, palma aceitera y pastos para ganados, que fueron arrasadas por la salida del río que aumentó considerablemente su caudal, debido a las intensas lluvias registradas durante varios días en el valle del Alto Huallaga. 
Aguas arrasaron con todo

Las pérdidas son terribles pues los pobladores de estas zonas han tenido que abandonar sus cultivos y casas, quedando a la intemperie sin agua que beber ni alimentos que comer.

Los huaycos cayeron en las localidades de Palo Blanco, Iscote y Santa Rosa de Mishollo, donde la tierra debilitada por la humedad y por la constante deforestación de la zona, se vino abajo. 
Cabe precisar que los afectados son los agricultores que generaron el milagro Tocache, aquellos que dejaron de sembrar hoja de coca ilícita y comenzaron a sembrar los cultivos alternativos como el cacao y la palma en el 2006, aquellos que hasta hace unos días  eran los ganadores de premios internacionales al mejor aroma de cacao del mundo, el cacao de Tocache, con el que ya se generaba una economía licita en la provincia.

Torres de alta tensión en peligro
Destrucción total
La destrucción fue total en largos tramos de esta vía, que une importantes ciudades de la región San Martín, como Moyobamba, Yurimaguas, Tarapoto, Bellavista, Juanjui, Tocache, entre otros.
Decenas de profesores de Tocache, Aucayacu y Tingo María, que quisieron llegar ayer hasta Tarapoto para rendir sus exámenes para nombramiento en la carrera pública magisterial, se vieron obligados a trasladarse por vía pluvial, a través de lanchas, hasta Puerto Pizana.  De allí, tuvieron que seguir por vía terrestre, con el consiguiente sobrecosto económico.
Autoridades locales comenzaron a organizar la ayuda y a rehabilitar los tramos afectados

La única vía para poder llegar hasta Tocache, desde Puerto Pizana o viceversa, es viajando dos horas y media, a través de lanchas por el río Huallaga. Algunas torres que sostienen cables de energía eléctrica de alta tensión, que llevan este servicio desde la región Huánuco hasta San Martín, tienen sus bases en el agua y corren peligro de desplomarse.

Algunos agricultores de la zona, cuyas parcelas agrícolas han sido inundadas por el Huallaga, señalaron que el desborde les ha ocasionado grandes pérdidas económicas pero se abstuvieron de hacer algún llamado a las autoridades porque “es en vano”, según dijeron.
Tocache aislado  se organiza

Antre la desgracia, la alcaldesa de Tocache Korina de la Cruz Yupanqui, comenzó a organizar de inmediato la ayuda a los damnificados, y junto con pobladores y trabajadores se dispuso el inicio de los trabajos de reconstrucción de algunos tramos críticos de la carretera.

En esta acción de emergencia, empresas como Palma del Espino se hicieron presentes de inmediato con donación de combustible para la maquinaria pesada que trabaja la revconstrucción de la carretera.

Hoy, la municipalidd provincial organizó el reparto de la primera ayuda de víveres a pobladores refugiados de San Juan de Pangoa y Pólvora.  Sin embargo se supo que son muchos más los damnificados.

La autoridad provincial  formuló un dramático llamadoi de ayuda a instituciones como el INDECI, para la implementación de refugios temporales y la alimentación de los damnificados y al Ministro de Transportes y Comunicaciones para que desde su cartera asistan o asuman la reconstrucción de la carretera Fernando Belaunde.

Carina de la Cruz Yupanqui, alcaldesa de Tocache, hace extensivo el llamado a las instituciones que puedan colaborar con los damnificados de la provincia de Tocache.

Los comentarios están cerrados.