COICA Y AIDESEP validan propuestas frente a COP20 en Lima

“Los motores de deforestación en la selva peruana, son cada vez más nocivos a los pueblos indígenas, prueba de ello es la muerte de nuestros hermanos Ashaninka el pasado 1 de setiembre, quienes perdieron la vida defendiendo sus territorios” explicó el técnico de COICA – AIDESEP, Plinio Pizango al iniciar la reunión de coordinación con el grupo de negociaciones COP20 este martes 30 de setiembre en oficinas del MINAM, Lima.

En dicha reunión, se habló sobre seguridad jurídica de los territorios indígenas, salva guardas (garantías para que no se vulneren derechos) para los pueblos indígenas, sobre REDD+ convencional, la participación de las mujeres indígenas en el proceso de adaptación y mitigación, entre otros temas de mucha relevancia que aportarán al primer borrador que presentará el Perú en la COP20.

Los participantes por parte del grupo de negociaciones COP20 fueron, Rosa Morales responsable del equipo de negociaciones para la COP20, María Christina Urrutia, Milagros Sandoval, Carlos Briceño y Antonio García (embajador).

Se pretende que el documento borrador sea tomado en cuenta en Francia (COP21) el año próximo.

La comisión de negociación, expresó también que son los deseos del Ministro del Ambiente, Pulgar Vidal, que exista una permanencia del “Pabellón Indígena” como plataforma de incidencia de los pueblos indígenas del mundo en las COP.

Por su parte Antonio García, uno de los representante del grupo de negociaciones, manifestó que por ahora a nivel internacional, sólo se tiene un listado de cosas en cada uno de los tema. “Eso está bien pero da poco espacio para que los Estados puedan poder más cosas sobre la mesa” continuó.

“…Nuestra tarea es lograr que lima saque una lista, producto de una negociación con los grupos de interés, que venga de los propios Estados, es más, ahora hay una gran lucha política que se centra en el tema de que los países desarrollados no quieren aportar dinero y no quieren aportar políticamente a los intereses climáticos”, expresó Antonio García.

Trascendió que los aportes que desde COICA y AIDESEP son tomados en cuenta por el grupo de negociaciones y que es la primera vez en la historia del Perú, que se tienen ese tipo de acercamientos con los pueblos indígenas desde el mismo Estado en la voz del Ministerio de Educación.

Dato:

–       La próxima reunión será en un mes y tratarán el tema de Adaptación y Mitigacion.

FUENTE: AIDESEP