Coica exige representación indígena en la COP 1 del Acuerdo de Escazú

Por primera vez los líderes y representantes oficiales de 24 países firmantes de América Latina y el Caribe se reunirán para evaluar la implementación del Acuerdo de Escazú. Este devino en el primer acuerdo en reconocer, proteger y promover los derechos de los defensores y defensoras de los derechos humanos en temas ambientales, entre ellos los defensores y defensoras indígenas, informó la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

En virtud de que los pueblos indígenas «tenemos nuestra cosmovisión propia que interconecta la espiritualidad, la palabra de vida, la cultura y el territorio, y se corresponde con el ejercicio de la autonomía y gobernanza propia, con el fin de que se garanticen mecanismos para la participación efectiva y plena de representantes indígenas en los procesos de toma de decisiones de esta COP», la Coica propone:

  1. Incorporación de un representante indígena en la Mesa Directiva de la COP del Acuerdo de Escazú.
    Implementación de un Caucus indígena para la COP de Escazú.
  2. Creación de un órgano subsidiario específico para el cumplimiento del Acuerdo de Escazú en asuntos indígenas.
  3. Incorporación de un representante indígena en la Mesa Directiva del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.
  4. Aprobación de un Plan de Trabajo sobre los mecanismos a desarrollar para promover que la implementación del Acuerdo se realice a favor de los derechos de los Pueblos Indígenas.

La Coica añade que su delegación se hará presentes en la COP1 para «exigir que se garantice la existencia de mecanismos efectivos para la participación de los pueblos indígenas en los procesos previos y de negociación de la COP e implementación del Acuerdo de Escazú, para impulsar la protección efectiva de la Amazonía, reconociendo nuestro aporte fundamental en la protección de la madre selva a través de los conocimientos y saberes ancestrales».

Los comentarios están cerrados.