COFOPRI titulará siete comunidades nativas del VRAE

La Comisión de Formalización para la Propiedad Informal, COFOPRI, de Ayacucho, procederá a entregar títulos de propiedad a siete comunidades Asháninkas del VRAE, aseguró la presidenta de la Organización de Asháninkas del Río Apurímac-OARA, Isabel Barboza.


 


Detalló que las comunidades que recibirán su respectiva titulación son Pirushiato, Segundini, Tiñovalcani, Pimpiñari, Comitaringani, Masoquiato y Maruntuari, todas ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, e indicó que se espera que en el transcurso del 2008 otras tres comunidades más puedan recibir el mismo beneficio.


 


De acuerdo con Barboza, los funcionarios de COFOPRI plantearon como meta para el 2010 la titulación del 10% de las comunidades nativas del VRAE, para que puedan resolver problemas de propiedad con terceras personas y desarrollarse económica y socialmente.


 


“Esperamos que en el futuro los problemas que hemos tenido con los colonos que han querido quitarnos nuestras tierras sean mitigados con la titulación de COFOPRI, pues se trata de territorios que por generaciones nos han pertenecido. Necesitamos un reconocimiento legal para poder vivir tranquilos”, recalcó la dirigente nativa.