El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, COFOPRI, y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá que los pobladores de los distritos de Moyabamba, Río Tambo, Mazamari y Pangoa obtengan en breve la titulación de sus tierras.
De esta forma, se realizará el levantamiento catastral de 28 mil 680 predios rurales individuales, de los que se espera otorgar 18 mil 865 títulos o certificados de propiedad rural.
Igualmente, se formalizará a 41 comunidades nativas (27 nuevas y 14 ampliaciones), acciones que beneficiarán directamente a 89 mil 743 personas.
Entrevista a Omar Quesada, director ejecutivo de COFOPRI.
El proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras” en dichos distritos de la Amazonía, comprende además la capacitación de 1,550 agricultores beneficiarios de la titulación, en aspectos de gestión empresarial, desarrollo sostenible, cultura de crédito y cultura de respeto al medio ambiente, con la finalidad de mejorar los impactos de la titulación.
También se efectuará la capacitación y transferencia tecnológica para 170 profesionales y técnicos de los gobiernos regionales y locales del ámbito del proyecto, en aspectos de levantamiento, conservación y mantenimiento de catastro rural, con la finalidad de lograr sostenibilidad del catastro.
12 millones de soles en dos años
Se informó que el plazo de ejecución del proyecto es de 2 años, con un presupuesto total de 12 millones 679 mil 963 nuevos soles.
Para el presente año el presupuesto asignado en el convenio asciende a 7 millones 744 mil 416 nuevos soles, financiado por DEVIDA.
El proyecto forma parte del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas, PIR 2008 y contribuirá a alcanzar los objetivos estratégicos establecidos en los Programas de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007 – 2011.
Además busca que las familias de la selva dedicadas a la actividad agropecuaria logren el desarrollo socio-económico y ambiental mediante la titulación de sus tierras.
A la firma del convenio asistieron Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de DEVIDA, y Omar Quesada, director ejecutivo de COFOPRI.
Este último dijo a INFOREGIÓN que COFOPRI firmó el convenio con DEVIDA para que los distritos de la selva central puedan realizar este trabajo de titulación y catastro en los próximos dos años.
Transferencia de capacidades a municipios
Quesada resaltó que “al mismo tiempo de otorgar los títulos de propiedad se realizará la transferencia de capacidades a las autoridades locales de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades” y mostró el interés de su institución en seguir trabajando este proyecto.
“Recién estamos comenzando a trabajar con DEVIDA y esperamos que en todas las cuencas donde trabaja esta institución nosotros también podamos realizar este trabajo indispensable de titular los terrenos de los agricultores y de las comunidades nativas” dijo al tiempo que agregó que se trata de “un instrumento de lucha contra la pobreza, de afirmación del Estado peruano y de la institucionalidad en zonas altamente vulnerables”.
Convenio con autoridades del VRAE
El funcionario resaltó que el COFOPRI conoce perfectamente todas las zonas de violencia en el país y aseguró que se encuentra trabajando en convenios con las municipalidades de Pichari y Kimbiri en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Precisó que próximamente se realizará lo mismo en la zona del Alto Huallaga para beneficiar a toda esa población que carece de esa herramienta fundamental que es el título de propiedad”.