Un total de 3,213 familias podrán gozar de los beneficios de la formalización, gracias a los trabajos de empadronamiento masivo que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, ejecutará hasta el 24 de agosto en las provincias de Huanta y La Mar en Ayacucho, y La Convención en Cusco, a favor de las familias más humildes de ambas regiones.
El proceso de empadronamiento tiene como objetivo final la obtención del título de propiedad, gracias a lo cual las familias de la zona podrán tener una serie de beneficios como mayores oportunidades de acceder a los programas sociales del Gobierno o ser considerados como sujetos de crédito, para así, generar su propio desarrollo económico
Los pueblos que vienen recibiendo la visita del personal técnico de COFOPRI, según informaron a INFOREGIÓN sus representantes, pertenecen a los distritos de; Llochegua (346), Santillana (211), Sivia (209) y Ayahuanco (439), en la provincia de Huanta; Anco (636), Ayna (222), San Miguel (351) y Santa Rosa (219), en la provincia de La Mar.
Mientras que en la provincia de La Convención, en Cusco, los distritos visitados son Kimbiri (339), Pichari (162) y Vilcabamba (79).
COFOPRI viene desplazando a sus brigadas de campo a cada una de las zonas priorizadas con el objetivo de recabar la documentación que sustente la posesión y/o propiedad de sus predios.
En tal sentido, se recomienda que, el titular del lote o apoderado (con carta poder simple), espere en su casa la visita del personal de COFOPRI, que solicitará los siguientes documentos en original y copia simple, según sea el caso; DNI vigente (obligatorio del titular o titulares); partida de matrimonio (obligatorio para casados civilmente); Contrato de compra venta, escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión y; Recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acredite propiedad o posesión del lote.
Cabe resaltar que entre las zonas a intervenir se encuentran los distritos de Ayahuanco y Kimbiri, comprendidas dentro de la estrategia del plan VRAEM, con lo que se fortalece la presencia del Estado a través de los programas sociales en toda la región.
Durante la actual gestión, COFOPRI ha entregado un total de 897 títulos de propiedad, únicamente en la zona del VRAEM, beneficiando a un promedio de 4 mil 485 familias.