I. PRINCIPIOS DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN:
DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGION es una Agencia de Prensa con presencia nacional, que brinda información local-regional, ejerciendo un periodismo ciudadano que busca colocar en la agenda pública y en el debate nacional, los hechos regionales y las demandas de las poblaciones que reciben escasa atención del Estado y que requieren un desarrollo social y productivo para salir de la situación de pobreza e inseguridad en que se encuentran.
Nuestro trabajo privilegia la descentralización de la información, la participación activa de la ciudadanía en su camino al desarrollo y la vigilancia permanente en la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, y la seguridad de la población.
Asimismo, compartimos y respetamos los principios contenidos en la ley de radio y televisión Nº 28278 que son:
- La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad.
- La libertad de expresión, de pensamiento y de opinión.
- El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural.
- La defensa de la democracia, la gobernabilidad, de los derechos humanos fundamentales y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y enla Constitución Política.
- La libertad de información veraz e imparcial
- El fomento de la educación, cultura y moral de la nación.
- La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar.
- La promoción de los valores y la identidad nacional.
- La responsabilidad de los medios de comunicación.
- El respeto al Código de Normas Éticas.El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.
- El respeto al derecho de rectificación.
II. FINALIDAD DEL SERVICIO
La finalidad de DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN es brindar servicios de radiodifusión educativa y comercial: en esa línea está destinada a brindar programas de entretenimiento, educativos, culturales y de recreación del público, así como abordar temas informativos, noticiosos y de orientación a la comunidad, dentro del marco de los fines y principios que orientan el servicio.
III. COMPROMISOS FRENTE A LOS PRINCIPIOS Y FINALIDAD
SOLIDARIDAD
DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGION, considera que la solidaridad es uno de los principales ejes del trabajo periodístico que involucra a la solución de los problemas sociales y de nuestros semejantes.
- Sensibilizar a la opinión pública para lograr su apoyo en actividades de solidaridad a favor de población desamparada.
- Comprometer a las autoridades y de la sociedad civil a resolver los problemas de interés común.
- Nos comprometemos hacer una labor preventiva en caso de futuros problemas que pueda atravesar la población (desastres naturales, inseguridad ciudadana y todo hecho que pueda atentar contra los más necesitados)
VERACIDAD
La veracidad es el eje fundamental que debe regir nuestro trabajo periodístico.
- Contextualizaremos la información en el espacio socio político, practicando el contraste de las fuentes.
- Nos comprometemos brindar información veraz con responsabilidad, sin ceder al chantaje y a la censura.
TRANSPARENCIA
Nos comprometemos a ser honestos y coherentes en nuestros actos, acciones y posiciones públicas:
- Hacer públicas las políticas institucionales de la agencia.
- Insistir en nuestra independencia y autonomía como medio de comunicación
- Implementar mecanismos que garanticen la transparencia en la información publicitada
- Promover la transparencia en las entidades públicas y la lucha contra la corrupción.
RESPONSABILIDAD
Promover los valores inherentes a la sociedad y a la inclusión social, la democracia, gobernabilidad y derechos humanos. Por tanto nos comprometemos a:
- Realizar debates públicos y foros encaminados a construir políticas públicas locales a favor del desarrollo.
- Promoción de todos los derechos para todos.
- Promover una agenda pública inclusiva.
PLURALIDAD
Buscar espacios a posiciones encontradas y diferentes puntos de vista con el afán de encontrar consensos y diálogos.
- Nos comprometemos dentro del respeto de la ley y la democracia, a darle el espacio que corresponde a los actores sociales y políticos.
- Consignar la posición de los actores involucrados en un mismo tema.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Consideramos que la libertad de expresión es un derecho inherente a la persona humana, que implica no acceder a presiones políticas o comerciales. Por tanto, nos comprometemos a:
- Rechazar la censura o la autocensura bajo cualquier modalidad de presión que intente acallar a los sectores menos accesibles a los medios de comunicación.
- Mantener coherencia entre la línea editorial del medio y el rubro informativo.
OBJETIVIDAD
Brindar información en su debido contexto, con permanente chequeo y contraste de fuentes, así como fomentar el análisis e investigación, a fin de propiciar la formación de ciudadanos informados y críticos frente a su realidad.
EQUILIBRIO INFORMATIVO
DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGION considera fundamental lograr un equilibrio informativo en su producción informativa.
- Por ello se compromete a cubrir y brindar información positiva, que fomente el desarrollo sostenible y la activa participación ciudadana.
- Propiciar la inclusión de actores excluidos con énfasis en el enfoque de género, diversidad cultural y derechos humanos.
IV. PROGRAMACIÓN:
Clasificación de Programas
DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGION produce y emite programas educativos, informativos y de opinión. Los medios en donde aparecen sus producciones tienen una programación variada, pero encaminada hacia la búsqueda de paz, seguridad y desarrollo sostenible.
Franjas Horarias
- DIALOGO CIUDADANO – NFOREGIÓN respetará el horario de protección familiar dentro de los medios de comunicación donde emita su información.
- Se respeta el horario familiar de6 a10 de la noche.
- Así mismo, se sugiere Guía Paterna en el horario de7 a10 de la noche.
Producción Nacional Mínima
- El total de la información producida por DIALOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN es netamente de carácter nacional en un 100%
V. MECANISMOS PARA BRINDAR INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LOS CAMBIOS DE PROGRAMACION Y RESPONDER A QUEJAS Y CONSULTAS:
Dado el carácter interregional de DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN, se conformará una Comisión mixta interregional, en la que se incluirá a dos integrantes de los equipos periodísticos (uno del Alto Huallaga y otro del VRAE)
Director Periodístico
- Presentación de carta o correo electrónico con nombres y apellidos completos del denunciante y número de su DNI.
- Recepción en las oficinas de DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN con firma del cargo.
- Traslado de la denuncia al Defensor del Oyente y Televidente
- Respuesta formal a la denuncia presentada con las medidas adoptadas en un plazo máximo de 15 días.
En este caso, el equipo de DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN consideró necesario implementar la figura interna del Defensor del Oyente y Televidente.
El Defensor del Oyente y Televidente será designado por el equipo periodístico, en un máximo de dos meses, después de la difusión del presente Código de Ética.
VI. CLÁUSULA DE CONCIENCIA:
DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN se compromete a garantizar que sus periodistas puedan invocar el presente Código de Ética si se sienten obligados a realizar trabajos contrarios a su conciencia.
VII. INSTANCIAS RESPONSABLES DEL CÓDIGO DE ÉTICA
El responsable del cumplimiento del Código de Ética será:
Director Periodístico
VIII. MECANISMO DE DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA
DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN se compromete a ejecutar diversas actividades de difusión del presente Código de Ética a su audiencia, en un plazo no mayor de un mes, previa presentación del documento.
Para lo cual realizará las siguientes actividades:
- Elaboración y difusión de un comunicado a sus trabajadores (administrativos y periodísticos) así como a sus proveedores, auspiciadores y asociados.
- Difusión del Código de ética mediante su página Web http://www.inforegion.pe
DIALOGO CIUDADANO – INFOREGIÓNse compromete a crear los mecanismos para el seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos, velando porque los programas concesionados se sometan también al presente Código de Ética.
AUSPICIA: CALANDRIA, Asociación de Comunicadores Sociales