CÓDIGO DE ÉTICA DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN

I. PRINCIPIOS DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN:

DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGION es una Agencia de Prensa con presencia nacional, que brinda información local-regional, ejerciendo un periodismo ciudadano que busca colocar en la agenda pública y en el debate nacional, los hechos regionales  y las demandas de las poblaciones que reciben escasa atención del Estado y que requieren un desarrollo social y productivo para salir de la situación de pobreza e inseguridad en que se encuentran.

Nuestro trabajo privilegia la descentralización de la información, la participación  activa de la ciudadanía en su camino al desarrollo y la vigilancia permanente en la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, y la seguridad de la población.

Asimismo, compartimos y respetamos los principios contenidos en la ley de radio y televisión Nº 28278 que son:

  • La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad.
  • La libertad de expresión, de pensamiento y de opinión.
  • El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural.
  • La defensa de la democracia, la gobernabilidad, de los derechos humanos fundamentales y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y enla Constitución Política.
  • La libertad de información veraz e imparcial
  • El fomento de la educación, cultura y moral de la nación.
  • La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar.
  • La promoción de los valores y la identidad nacional.
  • La responsabilidad de los medios de comunicación.
  • El respeto al Código de Normas Éticas.El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.
  • El respeto al derecho de rectificación.

II. FINALIDAD DEL SERVICIO

La finalidad de DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN es brindar servicios de radiodifusión educativa y comercial: en esa línea está destinada a brindar programas de entretenimiento, educativos, culturales y de recreación del público, así como abordar temas informativos, noticiosos y de orientación a la comunidad, dentro del marco de los fines y principios que orientan el servicio.

III. COMPROMISOS FRENTE A LOS PRINCIPIOS Y FINALIDAD

SOLIDARIDAD

DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGION, considera que la solidaridad es uno de los principales ejes del trabajo periodístico que involucra a la solución de los problemas sociales y de nuestros semejantes.

  • Sensibilizar a la opinión pública para lograr su apoyo en actividades de solidaridad a favor de población desamparada.
  • Comprometer a las autoridades y de la sociedad civil a resolver los problemas de  interés común.
  • Nos comprometemos hacer una labor preventiva en caso de futuros problemas que pueda atravesar la población (desastres naturales, inseguridad ciudadana y todo hecho que pueda atentar contra los más necesitados)

VERACIDAD

La veracidad es el eje fundamental que debe regir nuestro trabajo periodístico.

  • Contextualizaremos la información en el espacio socio político, practicando el contraste de las fuentes.
  • Nos comprometemos brindar información veraz con responsabilidad, sin ceder al chantaje y a la censura.

TRANSPARENCIA

Nos comprometemos a ser honestos y coherentes en nuestros actos, acciones y posiciones públicas:

  • Hacer públicas las políticas institucionales de la agencia.
  • Insistir en nuestra independencia y autonomía como medio de comunicación
  • Implementar mecanismos que garanticen la transparencia en la información publicitada
  • Promover la transparencia en las entidades públicas y la lucha contra la corrupción.

RESPONSABILIDAD

Promover los valores inherentes a la sociedad y a la inclusión social, la democracia, gobernabilidad y derechos humanos. Por tanto nos comprometemos a:

  • Realizar debates públicos y foros encaminados a construir políticas públicas locales a favor del desarrollo.
  • Promoción de todos los derechos para todos.
  • Promover una agenda pública inclusiva.

PLURALIDAD

Buscar espacios a posiciones encontradas y diferentes puntos de vista con el afán de encontrar consensos y diálogos.

  • Nos comprometemos dentro del respeto de la ley y la democracia, a darle el espacio que corresponde a los actores sociales y políticos.
  • Consignar la posición de los actores involucrados en un mismo tema.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Consideramos  que la libertad de expresión es un derecho inherente a la persona humana, que implica no acceder a presiones políticas o comerciales. Por tanto, nos comprometemos a:

  • Rechazar la censura o la autocensura bajo cualquier modalidad de presión que intente acallar a los sectores menos accesibles a los medios de comunicación.
  • Mantener  coherencia entre la línea editorial del medio y el rubro informativo.

OBJETIVIDAD

Brindar información en su debido contexto, con permanente chequeo y contraste de fuentes, así como  fomentar el análisis e investigación, a fin de propiciar la formación de ciudadanos informados y críticos frente a su realidad.

EQUILIBRIO INFORMATIVO

DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGION  considera fundamental lograr un equilibrio informativo en su producción informativa.

  • Por ello  se compromete a cubrir y brindar información positiva, que fomente el desarrollo sostenible y la activa participación ciudadana.
  • Propiciar la  inclusión de actores  excluidos  con énfasis en el enfoque de género,  diversidad cultural y derechos humanos.

IV. PROGRAMACIÓN:

Clasificación de Programas

DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGION produce y emite programas educativos, informativos y de opinión.   Los medios en donde aparecen sus producciones tienen una programación variada, pero encaminada hacia la búsqueda de paz, seguridad y desarrollo sostenible.

Franjas Horarias

  • DIALOGO CIUDADANO – NFOREGIÓN respetará el horario de protección familiar dentro de los medios de comunicación donde emita su información.
  • Se respeta el horario familiar de6 a10 de la noche.
  • Así mismo, se sugiere Guía Paterna en el horario de7 a10 de la noche.

Producción Nacional Mínima

  • El total de la información producida por DIALOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN es netamente de carácter nacional en un 100%

V. MECANISMOS PARA BRINDAR INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LOS CAMBIOS DE PROGRAMACION Y RESPONDER A QUEJAS Y CONSULTAS:

Dado el carácter interregional de DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN, se conformará una Comisión mixta interregional,  en la que se incluirá a dos integrantes de los equipos periodísticos (uno del Alto Huallaga y otro del VRAE)

Director Periodístico

Joaquin Boluarte Jave
En caso una persona desee presentar una queja o consulta, se seguirá el siguiente procedimiento:
  1. Presentación de carta o correo electrónico con nombres y apellidos completos del denunciante y número de su DNI.
  2. Recepción en las oficinas de DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN con firma del cargo.
  3. Traslado de la denuncia al Defensor del Oyente y Televidente
  4. Respuesta formal a la denuncia presentada con las medidas adoptadas en un plazo máximo de 15 días.

En este caso, el equipo de DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN consideró necesario implementar la figura interna del Defensor del Oyente y Televidente.

El Defensor del Oyente y Televidente será designado por el equipo periodístico, en un máximo de dos meses, después de la difusión del presente Código de Ética.

VI. CLÁUSULA DE CONCIENCIA:

DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN se compromete a garantizar que sus periodistas puedan invocar el presente Código de Ética si se sienten obligados a realizar trabajos contrarios a su conciencia.

VII. INSTANCIAS RESPONSABLES DEL CÓDIGO DE ÉTICA

El responsable  del cumplimiento del Código de Ética será:

Director Periodístico

Joaquin Boluarte Jave

VIII. MECANISMO DE DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA

DIÁLOGO CIUDADANO – INFOREGIÓN se compromete a ejecutar diversas actividades de difusión del presente Código de Ética a su audiencia, en un plazo no mayor de un mes, previa presentación del documento.

Para lo cual realizará las siguientes actividades:

  • Elaboración y difusión de un comunicado a sus trabajadores (administrativos y periodísticos) así como a  sus proveedores, auspiciadores y asociados.
  • Difusión del Código de ética mediante su página Web http://www.inforegion.pe

DIALOGO CIUDADANO – INFOREGIÓNse compromete a crear los mecanismos para el seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos, velando porque los programas concesionados se sometan también al presente Código de Ética.

AUSPICIA: CALANDRIA, Asociación de Comunicadores Sociales

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